Asociación Nacional de Sordos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Nacional de Sordos (ANSORDO), el Comité Paralímpico Dominicano y el viceministro de Deportes, Soterio Ramírez, anunciaron hoy la celebración el próximo sábado de un encuentro nacional de deportistas que se llamará "Sordos en Amor de Oídos".

Tommy Guzmán, presidente de ANSOSRDO; Eladio Agramonte, presidente del Comité Paralímpico y Ramírez precisaron que la actividad se desarrollará el sábado a partir de las 8:00 de la mañana en el estadio olímpico Félix Sánchez, en el Distrito Nacional.

Se efectuarán carreras de velocidad y otras pruebas de aptitud deportiva para personas con discapacidad auditiva que asisten al sistema escolar en edades de cinco a 20 años.

Dijeron que en el evento estarán participando jóvenes de las provincias Hermanas Mirabal, Duarte, Monseñor Noel, San Pedro de Macorís, Santiago, San Cristóbal, el Distrito Nacional, Provincia Santo Domingo, entre otras, por lo que concurrirá la mayor población entre las personas con discapacidad auditiva a nivel de todo el territorio nacional.

El presidente de la Asociación Nacional de Sordos, Tommy Guzmán, dijo que "esta actividad entusiasta muestra una vez más que el deporte entre personas con discapacidad auditiva muestra el fortalecimiento que cada vez más se viene viviendo a partir de abril del año pasado".

Precisó Guzmán que el actual ministro de Deportes ha asumido con mucha responsabilidad esta iniciativa.

De su parte, el presidente del Comité Paralímpico, Eladio Agramonte, felicitó al Ministerio de Deportes porque cada día más se ven resultados positivos en toda la geografía nacional, observándose que el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Educación Física Escolar (INEFI) también se han unido a este gran esfuerzo.

Señaló que el Comité Paralímpico se prepara para captar talentos en diferentes ciudades que puedan en el futuro competir en los juegos paralímpicos panamericanos y otros eventos internacionales.

El viceministro de Deportes Soterio Ramírez dijo que en un esfuerzo conjunto de los ministerios de Educación, Deportes; el INEFI y las diferentes organizaciones no gubernamentales , encabezada por ANSORDOS y el Comité Paralímpicos, es parte de las iniciativas que está impulsando el gobierno por instrucciones del presidente Danilo Medina.

Dijo que el Ministerio de Deportes hace un llamado para que las familias en las instituciones gubernamentales y no gubernamentales se integren a apoyar ese evento para cada día ser más pro inclusivos para el desarrollo nacional a todos los niveles.

Esas iniciativas están orientadas a la celebración del Festival de la Diversidad que se desarrollará del 20 al 22 de junio de este año en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.