"Hoy con mucho honor, Guinness World Records certifica al Gobierno de la Ciudad de México por tener el mayor número de 'hotspots' en una misma red wifi gratuita", anunció el representante de la organización, Carlos Tapia.

Ciudad de México.- La Ciudad de México recibió este miércoles el Guinness World Records de "la ciudad más conectada del mundo" al convertirse en la urbe con más puntos de internet wifi gratuitos, con un total de 21.500, superando las cifras de Moscú.

"Somos la ciudad con mayor número de puntos de internet gratuitos. Se dice con muy pocas palabras pero ha sido un gran esfuerzo con grandes beneficios para los habitantes de la ciudad", celebró la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

En un acto para celebrar el premio, las autoridades locales y representantes de la organización Guinness World Records instalaron frente al emblemático Ángel de la Independencia de la Ciudad de México una placa que certifica este hito.

"Hoy con mucho honor, Guinness World Records certifica al Gobierno de la Ciudad de México por tener el mayor número de 'hotspots' en una misma red wifi gratuita", anunció el representante de la organización, Carlos Tapia.

La capital mexicana cuenta con 21.500 puntos de wifi gratuitos en postes públicos, la mayoría pertenecientes a las cámaras del centro de control C5, con 2,8 millones de conexiones cada semana.

"No nos conformamos, vamos por más", aseveró Sheinbaum al anunciar que la meta es abrir 30.000 puntos y proporcionar conexión gratuita a internet en escuelas y universidades.

La alcaldesa recordó que el lema de su Gobierno es "una ciudad innovadora y de derechos", y agradeció a la empresa Telmex por el convenio que ha hecho posible la apertura de nuevos puntos de internet en la ciudad.

El pasado agosto, la línea 2 del Cablebús de la Ciudad de México recibió el Guinness por ser el teleférico urbano más largo del mundo, con 10,5 kilómetros de longitud.

Los usuarios de internet en México llegaron a los 84,1 millones en 2020, año en que comenzó la pandemia de covid-19, lo que equivale al 72 % de la población, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el pasado junio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha propuesto conectar a todo el país en internet "a más tardar" en 2023.