El evento artístico fue organizado este miércoles por el Instituto Duartiano, en el marco del 209 aniversario del natalicio del padre de la Patria

Santo Domingo.- Cientos de personas disfrutaron este miércoles de un concierto con la selección de los mejores merengues interpretados por más 40 músicos de la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte del Conservatorio Nacional de Música, que honró la memoria del padre de la patria, en el 209 aniversario de su natalicio.

El evento artístico se llevó a cabo en el parque Duarte en la Zona Colonial, organizado por el Instituto Duartiano, con el apoyo del Conservatorio Nacional de Música y la Dirección General de Bellas Artes.

El concierto inició con las palabras del presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez y de la directora del Conservatorio Nacional de Música, profesora Jacqueline Huguet, y contó con un repertorio que incluyó Caña Brava, Compadre Pedro Juan, Los Algodones, Liborio, San Antonio, La Bilirrubina, Amapola, entre otros temas musicales.

La actividad conmemorativa, que se prolongó por más de una hora, incluyó la entrega de reconocimientos y el estreno nacional del arreglo musical de la emblemática canción Los Algodones, a cargo de Joel Díaz, ganador del Premio Nacional de Música.

Asimismo, el concierto deleitó a los asistentes con un popurrí de merengues del “ayer y de hoy”, con arreglos del músico clásico Orlando Faxas, miembro sobresaliente de la Orquesta Sinfónica Juvenil Juan Pablo Duarte.

Otras actividades por el natalicio de Duarte

En el 209 aniversario del natalicio del patricio, el Instituto Duartiano programó, además, conferencias, coloquios, ofrendas florales, proyección de documentales, concierto sinfónico, distribución de banderas, recorridos por comunidades del interior, encuentros y que tendrá como novedad el próximo domingo 30 de este mes el desfile automovilístico “Caravana por la Patria”.

El presidente del Instituto Duartiano, doctor Gómez Ramírez invitó a expresar el fervor patrio en las actividades que honran al padre de la patria, Juan Pablo Duarte y Díez, las cuales están abiertos al público, encabezados por los directivos y funcionarios de ese organismo, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, entidades públicas y privadas, cívicas, militares, patrióticas, sociales, culturales, centros educativos y agrupaciones políticas, entre otras.

El doctor Gómez Ramírez explicó que “Caravana por la Patria” iniciará a las 2 de la tarde en la avenida Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó o avenida del Puerto, y recorrerá importantes vías del Distrito Nacional, la Plaza de la Bandera, el municipio Santo Domingo Este y culminará en el baluarte de la calle El Conde.

Manifestó que es coordinada por el Club de Autos Antiguos y Clásicos de la República Dominicana (CAACRD) y personalidades de la vida nacional, con el objetivo de intensificar la difusión de la vida, obra y ejemplo del padre de la patria y fundador de la República, Juan Pablo Duarte y Díez.

Expresó que el programa aniversario contempló un acto solemne de izada de las banderas nacional y del Instituto Duartiano este miércoles 26 de enero, en la parte frontal de la casa de la familia Duarte-Díez, en la calle Isabel la Católica y una ofrenda floral en el Parque Duarte, en la calle Padre Billini, de la Zona Colonial.