El evento se desarrollará mañana, sábado, de manera simultánea en Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, Santiago, La Romana, Moca, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura y la Dirección General de Museos finalizan los preparativos para la celebración de la “Noche Larga de Museos”, evento que tendrá lugar mañana, sábado, con acceso libre de costo a museos e instituciones culturales estatales, privadas, municipales y comunitarias del país.

Mediante una nota de prensa emitida por la Dirección de Comunicaciones, el ministerio aseguró que los museos públicos de la Ciudad Colonial y la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo, así como los situados en Santiago, Puerto Plata y Moca, están prácticamente preparados para recibir al público mañana en sus instalaciones.

De igual modo, las instituciones privadas que se han unido a esta celebración se encuentran inmersas en las labores organizativas previas para llevar a cabo sus respectivos programas de actividades durante esta jornada.

En esta tradicional fiesta cultural, los asistentes podrán disfrutar de una cartelera lúdica y de actividades educativas que se desarrollarán en los diferentes espacios, desde las 10:00 de la mañana hasta las 12:00 de la medianoche.

Dicha agenda incluye obras teatrales, teatro de calle, cortometrajes, exposiciones fotográficas, recitales poéticos, ballet, talleres, degustaciones gastronómicas y actividades infantiles.

Además, el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Museos desarrollarán un programa musical con presentaciones a cargo del Coro Koribe, Escuela de Musica Ñico Lora, El Coro Nacional de Niños Dominicanos y las agrupaciones Bonyé, Drumayor, Los Guloyas, Sangre Mulata, Taimáscaros y Yucahu Band, entre otros.

En la Fortaleza de Santo Domingo se agiliza el montaje de la tarima y equipos de sonido para la celebración del “Festival de la Música”, evento organizado por la Alianza Francesa y la Embajada de Francia que ofrecerá presentaciones artísticas a cargo de agrupaciones locales.

Entre los artistas dominicanos que subirán al escenario en este festival destacan el cantautor Pavel Núñez, la agrupación de pop-rock alternativo Poolpo, el intérprete de rock Pablo Cavallo y la cantante de música tropical alternativa Nikola.

Dispositivo de seguridad

Un amplio dispositivo de seguridad será desplegado en la Ciudad Colonial y la Plaza de la Cultura, en Santo Domingo, así como en los museos y centros culturales participantes ubicados en las diferentes provincias, con el fin de garantizar la integridad física del público que asista a esta fiesta cultural.

Los agentes estarán apostados en puntos estratégicos para preservar el orden y que la población pueda trasladarse con confianza hacia los diferentes recintos culturales. 

La programación completa de la “Noche Larga de Museos” se encuentra disponible en la página web www.cultura.gob.do.