En ese orden, el ministro de Cultura, respaldó las acciones de la DGCINE de elaborar en conjunto con la industria cinematográfica un protocolo de seguridad que se deberá seguir en todos los rodajes, “una vez sea permitidos por las autoridades correspondientes”.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Cultura, Eduardo Selman, instruyó a la Dirección General de Cine (DGCINE) a que se le dé continuidad al proceso habitual a los proyectos cinematográficos que en ese organismo se encuentren bajo etapa de revisión.

En ese orden, el ministro de Cultura, respaldó las acciones de la DGCINE de elaborar en conjunto con la industria cinematográfica un protocolo de seguridad que se deberá seguir en todos los rodajes, “una vez sea permitidos por las autoridades correspondientes”.

Las actividades de rodaje, así como la exhibición en salas de cine, están suspendidas desde que el gobierno decretara el estado de emergencia y dispusiera una serie de medidas para garantizar el distanciamiento social, a los fines de frenar la propagación del nuevo coronavirus COVID-19.

En ese sentido, se informó que el protocolo a cargo de la DGCINE prevé que las acciones estarán supeditadas a las decisiones que en cada momento adopten las autoridades y administraciones públicas con la finalidad de minimizar los riesgos de los trabajadores y garantizar su seguridad.

El ministro Eduardo Selman expresó su preocupación por la situación que en medio de la pandemia viven todos los trabajadores del sector cinematográfico: “y consciente del impacto socioeconómico que esta crisis pueda generar, el Ministerio de Cultura ha dado el apoyo para que aquellos proyectos que se encuentran en etapa de revisión ante la DGCINE continúen el proceso habitual”.

“Desde el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana (CIPAC), continuamos trabajando para hacer realidad el reinicio de rodajes, con seguridad y tan pronto como se den las condiciones” expresó el funcionario en declaraciones emitidas a través de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

Informó que aquellas películas en las que sus fechas de estreno se han visto afectadas también cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura y expresó a seguidas. “Es de interés general que se pueda ir normalizando el trabajo de esta importante industria cultural del país”.

En sus reuniones, el CIPAC ha conocido de las solicitudes de validación de inversión en proyectos cinematográficos, las evaluaciones de todos los proyectos, para agilizar los trámites correspondientes, cumpliendo con las obligaciones convenidas para con la Industria.

Informó también, que DGCINE, que dirige Yvette Marichal, se ha mantenido trabajando de forma telemática para garantizar la prestación de la mayoría de los servicios que ofrece ese organismo, “garantizando tanto a las empresas productoras, como a los inversionistas que se cumplen los plazos legales previstos”.

“La DGCINE se encuentra laborando en horario regular de forma remota vía correo electrónico, así como a través de República Digital, la plataforma gubernamental que permite acceder y obtener de forma digital, los servicios en línea ofrecidos por el Sistema de Registro Cinematográfico, el departamento Legal y la División Técnico, entre otros”.