Las más abusadas son las niñas de 10 a 14 años, ellas representan el 80 por ciento de los casos registrados, este sigue siendo uno de los temas pendientes que afecta a las menores junto a la desigualdad y la violencia en el hogar.

SANTO DOMINGO.- Preocupación en América Latina tras informe de UNICEF que revela que el 80 por ciento de las violaciones sexuales que se cometen son contra niñas y adolescentes de 10 a 14 años, lo que representa un desafío para las autoridades.

Al conmemorarse Día Internacional de la Niña, que busca reconocer los derechos de las niñas y los problemas que les afectan a nivel mundial, Unicef consideró preocupación debido a que el dos por ciento de las jóvenes dominicanas tuvo un hijo antes de cumplir los 15 años, situación que se produce frecuentemente por abusos, incestos y violencia sexual.

El simple hecho de nacer del género femenino ya las convierte en blanco fácil para el abuso, la desigualdad y la violencia en América latina,  así lo revela un informe de UNICEF  donde explica que 90 por ciento de las transgresiones sexuales en contra de las niñas son reiteradas, y esto ocurre por la cultura de impunidad y el poco acceso a la justicia.

Las más abusadas son las niñas de 10 a 14 años, ellas representan el 80 por ciento de los casos registrados, este sigue siendo uno de los temas pendientes que afecta a las menores junto a la desigualdad y la violencia en el hogar.

Según reveló la ENHOGAR-MICS 2019, al menos el 20 por ciento de las mujeres dominicanas tiene su primer hijo antes de los 18 años, y estos aumentan 34 por ciento entre las más pobres y a 49 por ciento  entre las que solo terminan la primaria.

La investigación indicó que bajo estas cifras se esconden frecuentemente situaciones de abuso, de incesto y de violencia sexual.

De acuerdo a la representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte, el 52 por ciento de las niñas adolescentes, afirmó haber sufrido violencia sexual en los últimos 12 meses.

Mientras que a través de su cuenta de Twitter, la Primera Dama Raquel Arbaje ratificó que pronto será lanzada una política de prevención de uniones tempranas y embarazo en adolescentes, elaborada junto a un gran número instituciones, para brindar a los niños, y en especial las niñas, la posibilidad de un mejor porvenir.

Este año, la conmemoración de la fecha cuenta con el apoyo de “Las Reinas del Caribe”, quienes se unieron al UNICEF para educar a las niñas sobre sus derechos y en el cumplimiento de sus sueños, mediante tres motivadores videos con Bethania De la Cruz, Niverka Marte y Prisilla Rivera, que promueven el empoderamiento y el liderazgo, retratándose en retrospectiva desde la etapa de la pubertad.

De acuerdo a la Ley 136-03 del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, todos deben recibir protección integral de sus derechos desde su nacimiento hasta cumplir los 18 años de edad.