SANTO DOMINGO.- Con la participación de unos 300 privados de libertad de ambos sexos provenientes de los 17 centros correccionales del país, el Modelo de Gestión Penitenciaria realizó el V Festival Artístico y Cultural Penitenciario, dedicado al patricio Juan Pablo Duarte y cuya apertura contó con la presencia del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito y el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, realizado en el Aula Magna de la casa de altos estudios.

El jurado estuvo integrado por los artistas Marcel, así como El Kata, Kinito Mendez, Pavel Núñez, además, Mon Lluberes, Jorge Ramos, Dionis Rufino, Aurelkis Estévez y Primitivo Brito,  quienes tuvieron la ardua tarea de seleccionar los ganadores.

Los internos e internas que participaron compitieron en ramas artísticas tales como teatro, baile, solista y Maestría de Ceremonia, donde el talento artístico y cultural de los privados de libertad se expuso en un gran derroche de colorido, alegría y energía, fruto de lo cual se  seleccionaron las mejores participaciones.

Ysmael Paniagua coordinador del Nuevo Modelo Penitenciario consideró que el V Festival Artístico y Cultural del Nuevo Modelo ha sido el más extraordinario y mejor de todos los festivales que se han realizado en todos sus renglones.

“Todos los grupos dieron muestra de creatividad artística, de imaginación, disciplina y de empeño y esto dice que marchamos por el camino correcto porque estos hombres y mujeres hoy en esta tarima se entregaron en cuerpo y alma”. Afirmó Paniagua.

En el renglón Maestría de Ceremonia el ganador del primer Lugar le correspondió a Luís Zapata Sánchez, de Harás Nacionales; los ganadores del segundo lugar fueron Luís Simón, de CCR Puerto Plata, y Oscual Mercado, de CCR Rafey Hombres; y el  tercer lugar lo obtuvo el privado de libertad  John  Villar, del CCR de Moca.

Como cantante solista uno de los renglones que tuvo una participación reñida, se alzaron con el galardón del primer lugar Aleury Quiroz y Domingo Concepción, del CCR Puerto Plata, y José Antonio Polanco, del CCR Moca; igualmente en el segundo lugar fueron Michael Sing, del CCR Puerto Plata, y Yadira Matero, del CCR Najayo Mujeres, y el tercer lugar fue para Ricardo Ángomás, de Harás Nacionales.

Para el renglón teatro el CCR de Najayo Mujeres obtuvo el primer lugar, seguido de lCCR Vista al Valle, con el segundo, y el CCR Puerto Plata, los  Cucama y Rafey Hombres se quedaron con el tercer lugar.

En el renglón de baile, uno de los más aclamados los CCR Anamuya, Najayo Mujeres y Mao se quedaron con el primer lugar, el segundo puesto fue para el CCR Vista al Valle y el tercer lugar  fue para CCR El Pinito, de La Vega.

La actividad contó con la presencia de los jueces de la Ejecución de la Pena, los magistrados Báez, Saulo Alexis Isabel, Willy de Jesús Núñez y Danilo Amador, los cuales se mostraron satisfechos con la demostración de los internos.

El objetivo del Festival que arribó a su quinto año es motivar y fomentar las actividades artísticas de los reclusos para que cuando salgan tengan un oficio y un mejor modo de vida para insertarse de nuevo en la sociedad.