PARIS, Francia.- La embajadora de la República Dominicana en Francia, señora Rosa Hernández de Grullón, encabezó una ceremonia en la sede diplomática, donde se presentó la segunda edición del libro “Panorama sociocultural de la República Dominicana”, obra del laureado escritor José Alcántara Almánzar.

En su discurso de presentación, la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de República Dominicana en Francia valoró la trayectoria del consagrado escritor dominicano, que asistió a esta presentación: “Su intensa y extensa labor creativa e investigativa le ha merecido reconocimientos como el Premio Anual de Cuentos, obtenido en dos ocasiones, en 1984 y 1990; el Premio a la Excelencia J. Arturo Pellerano Alfau en 1996 y el Premio Nacional de la Excelencia como Escritor, en 2010.”, subrayó la señora Hernández de Grullón.

“Panorama sociocultural de la República Dominicana”, en su segunda edición trilingüe, es un ensayo que ofrece una amplia visión del acontecer sociocultural de la nación, cuyo objeto es proyectar los componentes de la idiosincrasia nacional y los rasgos que perfilan la cultura dominicana para que sean conocidos más allá del ámbito insular. El origen de este libro fue una conferencia que el propio autor impartió en 1995, en la sede de la Casa de América, durante la Semana de la Cultura Dominicana en Madrid, organizada por la Secretaría de Estado de Educación.

Durante la presentación de este ensayo cultural, el poeta y Premio Nacional de Literatura José Mármol tuvo a su cargo la semblanza del autor, mientras que la señora Oleka Fernández realizó una lectura dramática de algunos cuentos de Alcántara Almánzar.

En el prólogo a esta segunda edición, el señor José Alcántara argumenta que ha incorporado elementos nuevos sobre la cultura dominicana que, hace 20 años, “se hallaban en estado germinal o simplemente no existían, y hoy exhibe un espectro más rico, pero también más disímil y contradictorio, un universo que representa el verdadero desafío para investigadores y estudiosos de la materia”.

El libro pasará a formar parte de los fondos bibliográficos de una biblioteca especializada en temas dominicanos, que gestiona la Embajada de la República Dominicana en Francia, con miras a proyectar los valores patrios en aquel país.

A la actividad acudieron distinguidas personalidades del ámbito cultural e intelectual dominicano y miembros de la comunidad dominicana residente en Francia.