Competirán contra propuestas aclamadas por la crítica como la italiana "The Hand of God", la noruega "The Worst Person in The World" y la japonesa "Drive My Car", cuyo pase a la final se da casi por garantizado.

Los Ángeles .- España, México y Panamá siguen en la carrera por el Óscar después de que la Academia de Hollywood incluyera a "El Buen Patrón", "Noche de Fuego" y "Plaza catedral" entre las quince películas más votadas en la categoría internacional.

La institución anunció este martes sus semifinalistas en diez categorías, entre ellas la de mejor banda sonora original, donde también el músico español Alberto Iglesias logró estar entre los quince seleccionados por su trabajo en "Madres Paralelas", de Pedro Almodóvar.

Con este proceso la Academia realiza una criba que no afecta a las categorías de interpretación. Las nominaciones definitivas se conocerán el 8 de febrero.

De las tres propuestas rodadas en español, la que cuenta con más posibilidades de colarse entre las cinco candidatas finales es la cinta mexicana, según las quinielas de la prensa especializada, aunque pocas apostaban por la panameña y la española que, finalmente, pasaron el corte.

Competirán contra propuestas aclamadas por la crítica como la italiana "The Hand of God", la noruega "The Worst Person in The World" y la japonesa "Drive My Car", cuyo pase a la final se da casi por garantizado.

Sin embargo, queda fuera uno de los largometrajes más polémicos de los últimos años, la provocadora "Titane", que a pesar de llevarse la Palma de Oro en el Festival de Cannes no ha convencido a los académicos de Hollywood y deja a Francia sin representación en estos Óscar.

La selección de "Titane" causó división en Francia, ya que la otra aspirante "Petite Maman" está cosechando más premios en Estados Unidos.

Algo parecido sucedió en España cuando la Academia de Cine se decantó por "El Buen Patrón", de Fernando León de Araona y protagonizada por Javier Bardem, en lugar de "Madres Paralelas", de Pedro Almodóvar.

La decisión recordaba al año 2002, cuando "Los Lunes al Sol" se impuso a "Hable con Ella" y finalmente la primera se fue de vacío y la última se llevó un Óscar a mejor guion original.

"Muchas gracias por la confianza depositada", escribió Araona en Twitter tras conocerse la semifinalistas.

En contraste, la danesa "Flee" competirá por doble, ya que pasó el corte en el apartado de mejor película internacional y mejor documental.