Por vía telefónica, Omar informó a Noticias SIN que Chea Ariza estaba ingresado en la Clínica Abreu y sufrió un infarto la mañana de este miércoles.

SANTO DOMINGO.-Falleció el reconocido cineasta dominicano Don Claudio Chea Ariza a causa de un infarto.

La triste noticia fue confirmada por el director del Festival de Cine de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Omar de la Cruz.

Por vía telefónica informó a Noticias SIN que Chea Ariza estaba ingresado en la clínica Abreu y sufrió un infarto la mañana de este miércoles.

Sobre el cineasta Claudio Chea

Claudio Chea como cinematógrafo marcó un antes y un después en la fotografía cinematográfica dominicana, más de 4 décadas en la industria de producción audiovisual. Sin su ojo artístico sería imposible recordar la belleza de aquellos comerciales de TV que indagaron de forma humorística-folclórica y poética en las tradiciones de todas las regiones del país.

A principio de la década de los sesenta fue camarógrafo de noticiarios para la televisión y luego asistente de cámara en numerosos comerciales. En 1969 completa un curso de cine en el New York Institute of Photography y en los años setenta se enrola en la dinámica de comerciales y documentales para la televisión en Santo Domingo.

Sus inicios en el cine fueron como primer asistente en la dirección fotográfica de la película Order to Kill (1972) dirigida por José Maeso. En 1974 fue asistente de cámara de Gordon Willis para la película The Godfather II, dirigida por Francis Ford Coppola en las escenas rodadas en República Dominicana. A finales de esta década se une al equipo de Guede Films, donde trabaja como director de fotografía en varios comerciales para televisión dentro del mercado local de Guatemala, El Salvador, Miami y otras ciudades de los Estados Unidos.

Luego abre su propia compañía, Claudio Chea Films, CxA en Santo Domingo, empresa concentrada en la producción de comerciales de televisión y documentales.

En 1985 realiza el documental Camino al Pico Duarte y en 1987, El paseo de la virgen. El cinematógrafo es un asiduo profesional en los trabajos del cineasta cubano-norteamericano León Ichaso de películas como Crossover Dream (1985), Zooman (1995), Azúcar amarga (1996), Ali: An American Hero (2000), Hendrix (2000), Piñero (2001) y El cantante (2006), al igual que el trabajo fotográfico para Washington Heights (2004) de Alfredo de Villa.

Chea también ha estado involucrado en otras cintas para la televisión norteamericana como Free of Eden (1999), protagonizada por Sidney Poitier.