Durante su exposición, Vásquez recreó los puntos de Slow Food que están presentes en el Caribe, a partir de una filosofía que preconiza por los alimentos buenos, limpios y cultos, y de una organización que reúne a más de 160 países aliados por la alimentación sostenible.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Sabores Dominicanos (FSD) inauguró el VI Foro Gastronómico Dominicano “Investigación y desarrollo de la Gastronomía a partir de la producción local”, con la participación de los oradores internacionales, Madelaine Vázquez Gálvez, consejera internacional de Slow Food para el Caribe, y el director de investigación de la Universidad de San Martín de Porres de Perú, Juan Carlos Paredes Izquierdo.

Durante su exposición, Vásquez recreó los puntos de Slow Food que están presentes en el Caribe, a partir de una filosofía que preconiza por los alimentos buenos, limpios y cultos, y de una organización que reúne a más de 160 países aliados por la alimentación sostenible.

Explicó los presupuestos de la sostenibilidad alimentaria, compartió experiencias cubanas de cómo trabajan en su país para promocionar los basamentos de una buena alimentación, puso ejemplos de estudios de fincas agroecológicas y dijo cómo se pueden dimensionar estos conceptos para que la gastronomía asuma que el arte de comer implica responsabilidad.

De su lado, Paredes Izquierdo destacó el rol de la investigación en el proceso de revalorización y desarrollo de la gastronomía peruana, compartió sus experiencias en 28 años de trayectoria; y declaró cómo estos trabajos se han ido desarrollando hasta lograr una importante producción de publicaciones.

Manifestó que la investigación es la columna vertebral del desarrollo de las cocinas sostenibles; y que se necesita recuperar los haberes ancestrales, las formas de producción y técnicas que se han perdido en el tiempo, porque la gastronomía y la cocina son uno de los elementos más importantes para lograr identidad, lo que ha dado resultado en Perú.

Exhortó a República Dominicana, a desarrollar su propia metodología y campos de acción como corresponde a cada país.

Luego de sus conferencias, se integraron los señores Juan Febles, director general de la Escuela de Alimentos y Bebidas AyB Masters; y Luis Marino López, propietario de la cadena de restaurantes Adrian Tropical, ambos miembros de la directiva de la Fundación Sabores Dominicanos.

Las palabras de apertura del VI Foro Gastronómico Dominicano, estuvieron a cargo del presidente de la FSD,  Bolívar Troncoso Morales, quien explicó que el encuentro tiene como objetivo seguir impulsando y posicionando la gastronomía nacional.

“Nuestro foro cada vez se fortalece, es un éxito rotundo, ha sido el buque insignia de la Fundación Sabores Dominicanos, ya que se constituye en un ente de análisis, de discusión, de presentación de ejemplos de otros países hermanos”, resaltó Troncoso.

Desarrollo del Foro 

El sábado 7 de marzo, se espera la participación del director creativo y creador del Snack Report, Alf Álvarez, junto a Mirsix Peralta, supervisora de contenido y chef, quienes presentarán la conferencia “La revolución de la curaduría”.

El programa incluye dos paneles: el primero sobre la “Necesidad de inversión en la investigación y desarrollo en el sistema gastronómico”, con la participación de actores claves en los sectores empresarial, público y productivo del país, entre estos, Augusto Bravo, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domino (UASD); Luis de los Santos, director de investigación del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Bolívar Troncoso, presidente de la FSD y Leidy Casimiro, agroecológica, docente de la Universidad de Santic Spiritus, Cuba.

En el segundo panel, estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) presentarán los resultados de sus investigaciones sobre la gastronomía a partir de la producción local, tema central del foro.

También tendremos la entusiasta participación del  Ballet Folklórico de la UNPHU, cuyos integrantes  deleitaran a la concurrencia con un colorido espectáculo.

Reconocimientos

En la VI edición del FGD serán reconocidas tres  empresas: Libro Sabores Ancestrales por INICIA, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI),  por sus aportes a la gastronomía dominicana.

INICIA, es una asociación de emprendedores para la promoción de negocios responsables, que cuenta con programas de desarrollo de alta calidad para las diferentes etapas del negocio apoyando así, a la gestión de emprendimientos que buscan ser sustentables. El libro muestra las características de la gastronomía criolla de la República Dominicana, desde sus orígenes hasta los gestores de la evolución.

Mientras que el IIBI, es una institución utilizada para materializar las aspiraciones de que en la República Dominicana se ejecuten actividades que fomenten el desarrollo tecnológico innovativo en áreas como la biotecnología.

El IDIAF, es la entidad  estatal responsable de la ejecución de la política de investigación y validación agropecuaria y forestal de la República Dominicana.

Historia del Foro 

El FGD de la Fundación Sabores Dominicanos, es un encuentro de colaboración entre actores de sectores claves que de cierta forma se involucran en la gastronomía. Se ha constituido en un referente y esperado evento anual que aporta a la valoración y preservación del legado culinario dominicano.

El evento está dirigido a estudiantes, investigadores, chefs, universidades, profesores, promotores de rutas gastronómicas y público general interesado en conocer su legado culinario.

Anualmente cuenta con la participación de invitados internacionales y de otros expositores nacionales, connotados estudiosos con amplios conocimientos en la investigación gastronómica; directivos, autoridades académicas, representantes de los distintos ministerios relacionados con la gastronomía.

Esta sexta edición del FGD se desarrolla en el Dominican Fiesta Hotel & Casino. Cuenta con los auspicios de Adrián Tropical, Escuela Dominicana de Alimentos y Bebidas A&B y la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), y el apoyo de las marcas patrocinadoras, Banco Popular, Cortes Chocolate, Kola Real, Cool Heaven Tpago, Baldom y Brugal.