La lectura de poemas de parte de 40 vates de diferentes generaciones será transmitida en vivo por la emisora digital del Indotel, localizable en la página web cct.gob.do.

Indotel.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT) festejará el Día Nacional del Poeta el martes con un maratón en el que 40 vates de distintas generaciones leerán sus textos desde las 9: 00 de la mañana hasta las 9: 00 de la noche.

La lectura será transmitida en vivo por la emisora digital de la dependencia del Instituto Dominicano de las telecomunicaciones (Indotel), localizable en la página web cct.gob.do.

El director de la entidad, Noé Zayas, explicó que de manera simultánea, a las 7: 00 de la noche, habrá una edición especial de la tertulia poética  que cada tercer martes celebra el centro y que cumple seis años.

En la  actividad serán reconocidos el creador de la peña, Eduardo Gautreaux, y el poeta Mateo Morrison, por sus aportes a ese arte. Al acto asistirá el presidente del Indotel, Gedeón Santos.

Zayas indicó que el objetivo es celebrar la poesía y resaltar al poeta como parte esencial de la sociedad, por cómo incide en ella con sus textos, que llegan incluso a ser referentes para otras áreas de las que parecen distantes.

“Mediante sus escritos los poetas plantean soluciones, aunque no se entiendan de inmediato. Sus voces son críticas a los sistemas, a la injusticia social. A veces son visionarios del mundo, por eso se les llamaba bardos, porque eran vistos como profetas”, expresó.

Afirmó que los grandes científicos son lectores de poesía y que muchos encuentran información relevante en versos que les han ayudado en sus investigaciones.

El Día Nacional del Poeta honra el natalicio de Salomé Ureña de Henríquez y fue tomado como referencia por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para declarar un Día Internacional del Poeta