La gala fue una explosión de música latina en la que acompañados de una orquesta de 35 músicos, se escucharon grandes éxitos en baladas, salsa, merengue, vallenato, rap, plena, rock, bosanova, funk carioca y hasta jazz.

Miami- El Salón de la Fama de los Compositores Latinos (Lshof, en inglés) tiene nuevos integrantes con la incorporación este jueves del colombiano Juanes y de forma póstuma a Johnny Ventura y José María LaCalle durante una emotiva y musicalmente diversa ceremonia que tuvo lugar en el hotel y casino Hard Rock del sur de Florida.

"Recibir premios nunca es la intención al hacer música, pero siempre son bienvenidos, en especial cuando son como la Musa, en los que somos reconocidos justamente por eso, por los colegas que saben qué es componer y crear", dijo Juanes a EFE.

La gala fue una explosión de música latina en la que acompañados de una orquesta de 35 músicos, se escucharon grandes éxitos en baladas, salsa, merengue, vallenato, rap, plena, rock, bosanova, funk carioca y hasta jazz.

Completaron el quinteto del Salón los productores y compositores Ruddy Pérez y Desmond Child, quienes son además fundadores de la organización.

Child comenzó la gala con un popurrí de las canciones que le compuso a Ricky Martin para su primer disco en inglés, para después interpretar "Un sueño vagabundo", una canción inédita en la que fue acompañado al piano por el legendario Chucho Valdés.

Otros compositores reconocidos con una variedad de Premios La Musa fueron el cantautor mexicano Emmanuel (Legacy Award), el español Manuel Alejandro (Living Legend Award), la venezolana Elena Rose (Elena Casals Award), mientras que "Feliz Navidad", el clásico de José Feliciano, fue reconocido con el Song of All Time Award.

Durante la gala, conducida por Emily Estefan, cantautora e hija de Emilio y Gloria Estefan, y el venezolano Gabriel Coronel, se entregó por primera vez La Musa Medal of Freedom a los compositores de la canción "Patria y Vida" ganadora del Grammy: Yotuel Romero, Beatriz Luengo, Descemer Bueno, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo, Alexander Delgado, Randy Malcom Martínez y DJ El Funky.

"Pocas canciones cambian la historia y la nuestra sigue caminando en el corazón de los cubanos que piden libertad", dijo a EFE Yotuel en la alfombra negra, antes de entrar a la sala donde luego le aplaudieron de pie sus colegas, mientras compartía el escenario con sus colegas y co-compositores de "Patria y Vida" Descemer Bueno y Alexander Delgado y Randy Malcom de Gente de Zona.

Por su parte, el compositor español Manuel Alejandro, quien a sus 90 años se trasladó a Miami para recibir su premio y escuchar a la prodigiosa voz del David Bisbal interpretando su canción "Se nos rompió el amor" para celebrarlo.

"Le pido a Dios que ilumine el corazón de todos los que estamos aquí para que no olvidemos que tenemos una misión y siempre nos sintamos libres de hacer música desde nuestro corazón", expresó la venezolana Elena Rose, al recibir su premio Elena Casal, tras cantar su éxito "La Ducha".

"Amapola" del español José María LaCalle fue la canción interpretada para anunciar su entrada al Salón de la Fama, 85 años después de su muerte.

Para honrar a Johnny Ventura se subieron al escenario Manny Cruz y Jandy Ventura, el hijo del Caballo Mayor, quienes interpretaron algunos de sus principales éxitos como "Patacón pisao" y "Yo soy el merengue".

La inducción de Rudy Pérez al Salón de la Música de Compositores Latinos, que el mismo fundó, fue una explosión de pop. El propio artista cubano interpretó y tocó en el piano "Ayer", que hizo famosa Luis Miguel. Antes La India había cantado la composición de Pérez "Soñar despierto" y Pitingo conmovió con al cantar "Después de ti", inmortalizada por Cristian Castro.

Después vino el turno del mexicano Emmanuel. Su hijo Alexander Acha fue el encargado del homenaje.

"Papá todavía tengo mucho que aprender de ti", dijo el también artista. Luego llenó el escenario con el tema de su padre "Todo se derrumbó".

Juanes sumó el tributo a sus 25 premios Latin Grammy y cinco Grammy y ventas que superan los 16 millones de discos. El cantautor colombiano, quien cumplió este agosto 50 años, fue reconocido por sus esfuerzos humanitarios puso al público formado por sus colegas de pie con un popurrí de sus primeros grandes éxitos como "Es por ti"y "Volverte a ver", entre otras.

Luego, Mary Burelle le hizo un homenaje a Residente, premiado con La Musa Ícono, cantando algunas de sus canciones, entre las que se destacó su rap "Atrévete".

Como ya es tradición la noche cerró con el premio Canción de todos los tiempos de 2022 "Feliz Navidad" de José Feliciano, quien la tocó acompañado de todos los galardonados.