La Academia Latina de la Grabación expresó este lunes sus "profundas condolencias" a la familia, amigos y admiradores del fallecido cantante mexicano José José, al que definió como "un gran caballero y mejor artista".

MIAMI.- La Academia Latina de la Grabación expresó este lunes sus "profundas condolencias" a la familia, amigos y admiradores del fallecido cantante mexicano José José, al que definió como "un gran caballero y mejor artista".

Gabriel Abaroa Jr., presidente y director ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación, firmó una declaración acerca de la muerte del intérprete, quien padecía un cáncer de páncreas y falleció el sábado 28 de septiembre en un hospital del sur de Florida, a los 71 años.

En una breve reseña de la carrera de José José, el "Príncipe de la Canción", Abaroa Jr. señala que "fue un gran cantante, músico, compositor y actor mexicano que conquistó muchos mercados, incluido el internacional con interpretaciones llenas de romanticismo".

Durante los años 70 alcanzó la cúspide de su carrera, logrando remontar picos y valles hasta en tres ocasiones, y popularizando éxitos como "El triste ", "Si me dejas ahora", "Gavilán o paloma", "Lo dudo " o "40 y 20 ", entre muchos otros.

José José fue homenajeado por La Academia Latina de la Grabación con el Premio a la Excelencia Musical 2004 y posteriormente recibió el homenaje máximo de la organización como Persona del Año 2005 de La Academia Latina de la Grabación.

"Su música y voz prevalecerán por siempre en la historia de la música iberoamericana", subraya la declaración.

La muerte del artista fue confirmada el sábado pasado por su familia y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario lamentó ante un grupo de periodistas la muerte del cantante y dijo que "el mejor homenaje es recordarle y seguir escuchando sus canciones", mientras que familiares confirmaron la noticia con una imagen de un crespón negro en las redes sociales.

Precisamente, el enfrentamiento entre los hijos mayores y la hija menor de José José y la falta de certezas sobre dónde y cuándo podrán darle el último adiós sus muchos admiradores han empañado en las últimas horas el duelo por la muerte del popular cantante mexicano.