SANTO DOMINGO.- La Ruta Cimarrona promueve el turismo cultural local y generar sinergias en las comunidades portadoras para aprovechar los atractivos ecológicos y culturales de sus comunidades, que incluye recorridos por las Recorrido por las comunidades Los Botados, Yamasá, Centro Cultural Hermanos Guillén, Antoncy, Comunidad de Don Juan, Iglesia de Boyá y a Sabana Grande de Boyá, este último a quien está dedicada este año.

Pedro Julio de la Rosa Quezada, presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura, al ofrecer la información del amplio programa que se desarrollará desde este lunes, indicó que grupos locales tradicionales participantes: Grupo de Vaporú y Balsié de la Bomba, Gagá de Don Juan, Juancito Cutuningo, entre otros se encargarán de la oferta artística.

Además de las visitas y exhibición del talento, la XVI Muestra Cimarrona contempla una mesa de análisis en la que se tocará el impacto que tendrá la Ley del Mecenazgo para la comunidad cultural, de igual modo un Ciclo de charlas y conferencias sobre “Culturas Locales y Cimarronaje.

Los artistas XiomaraFortuna y Roldán Marmol y representantes del Grupo Maniel dictarán la charla “Caribe y Tambor y Canto”.

“Este año estaremos recibiendo a delegaciones de Panamá y Venezuel, los cuales asistirán con sus respectivas propuestas de sus respectivos países”, comentó Pedro Julio Quezada.

La Federación Dominicana de Arte y Cultura informó que para este jueves está pautada la inauguración de la instalación fotográfica y muestra audiovisual en el Club Los Diez Amigos de Monte Plata, acto que está previsto para las 8:00 a.m.