Ventura era conocida por clásicos como "Patacon Pisao", "Pitaste", "El Elevador" y "Merenguero Hasta la Tambora".

REDACCIÓN.- La revista Rolling Stone y la plataforma digital de música Tidal difundieron la triste noticia del fallecimiento del legendario artista dominicano Johnny Ventura, por lo que redactaron un artículo que recoge su trayectoria.

Johnny Ventura, el afamado pionero del merengue y exalcalde de Santo Domingo, murió el miércoles a la edad de 81 años en República Dominicana. Su hijo, Jandy Ventura, confirmó a CNN que falleció luego de sufrir un infarto.

Ventura, cuyo verdadero nombre era Juan de Dios Ventura Soriano, era conocido por su talento para el espectáculo y por estilos pioneros de merengue y salsa. Nació en Santo Domingo y comenzó a cantar cuando era adolescente. Cuando tenía 16 años, participó en un concurso de talentos locales en la televisión llamado La Voz de la Alegría y quedó en primer lugar. Posteriormente, compitió en el programa de televisión La TV Busca Una Estrella y también ganó el primer lugar, consiguiendo una beca para estudiar música y canto a través de la cadena estatal de radio y televisión La Voz Dominicana (ahora Corporación Estatal de Radio y Televisión).

A principios de los años sesenta, un joven Ventura cantó en diferentes bandas y ganó reconocimiento en todo Santo Domingo. Se integró a una orquesta dirigida por Rondón Votau, la banda del percusionista dominicano Donald Wild, y al conjunto Combo Caribe De Luis Pérez, este último con quien grabó su primer LP. También se hizo popular cantando con La Super Orquesta San José de Papa Molina.

Con el tiempo, un promotor musical llamado Angel Guinea lo animó a emprender el camino por su cuenta y crear Johnny Ventura y su Combo Show, que puso su calidad de estrella en plena exhibición y le valió una reputación como pionero por agregar elementos de rock & roll al merengue. . Se le conocía cariñosamente como “El Caballo Mayor” y lanzó una serie de canciones que se convirtieron en clásicos, como “Patacon Pisao”, “Pitaste”, “El Elevador” y “Merenguero Hasta la Tambora”.

A finales de los sesenta, viajó a Nueva York y tocó con algunos de los grandes de la salsa de la época, como Celia Cruz, El Grupo Niche y Wilfrido Vargas. Se volvió particularmente cercano a Cruz, recordando después de su muerte en 2014 que ella era como una figura de hermana mayor para él.

https://twitter.com/raquelarbaje/status/1420484882254467083

 

De 1998 a 2002, se desempeñó como alcalde de Santo Domingo. La Primera Dama de República Dominicana Raquel Arbaje, así como artistas como Don Omar y Olga Tañón, homenajearon a la líder de la banda en las redes sociales. “Hoy es un día muy triste para el merengue y para República Dominicana”, escribió Arbaje en Twitter. “Johnny Ventura, El Caballo Mayor, nos ha dejado físicamente, pero su legado y su alegría siempre estarán con nosotros. Mi abrazo solidario a sus seres queridos ”.

https://twitter.com/TIDAL/status/1420479849332883457