Con la inauguración de la muestra “Oviedo introspectivo”, el Ministerio de Cultura reabrió la Galería de Arte Ramón Oviedo, espacio emblemático que por años sirvió de plataforma para impulsar el arte y la cultura, la Sala permaneció cerrada por más de tres años y volvió a reabrir sus puertas como un espacio para la difusión del arte local e internacional.

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Cultura reabrió la Galería de Arte Ramón Oviedo, con la inauguración de la muestra “Oviedo introspectivo”, el espacio emblemático que por años sirvió de plataforma para impulsar el arte y la cultura, la Sala permaneció cerrada por más de tres años y volvió a reabrir sus puertas como un espacio para la difusión del arte local e internacional.


La Galería ha sido totalmente renovada y se amplió el escenario de exhibición para que el público que se dé cita pueda apreciar el arte en su más genuina expresión. La administración de la ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia, ha puesto especial interés en la promoción del arte dominicano.


Heredia resaltó que “dentro de la política de valoración de las artes plásticas y como una forma de mantener viva la obra y el legado del maestro Ramón Oviedo, el Ministerio de Cultura ha decidido reabrir, tras tres años de su cierre, la galería de exposiciones que lleva su nombre, con una retrospectiva de sus autorretratos, una de las facetas en que el maestro Oviedo desarrolló su genio creador con ironía sorprendente, dominio de la técnica de dibujo, con rasgos depurados y vetas oníricas”.



Asimismo, expresó: “Esta galería de arte será un espacio esencial para el diálogo, conferencias y hogar para la exposición de obras de manera periódica; pero, aún más, no solo ofreceremos el recinto, sino también el catálogo, las gestiones de relaciones públicas y la difusión del artista y su obra durante el tiempo que permanezca la exposición”.


Aseguró que en este escenario cultural se dará la oportunidad a los artistas consagrados y noveles de las artes plásticas, como una forma de que haya inclusión y equidad, tanto en exposiciones individuales como colectivas, de obras recientes o retrospectivas, finalizó Heredia.


Semblanza de Ramón Oviedo


Ramón Oviedo nace el día 7 de febrero de 1924, en la 5.a Avenida del Batey Central, en la ciudad de Barahona, región sur de la República Dominicana. Desde temprana edad dio muestras de su talento y el mismo artista destacó que venía pintando desde el vientre de su madre.


Desde el año 1941 hasta 1955, Oviedo trabaja en el Instituto Cartográfico Dominicano, llamado primeramente División de Mapas y Límites Geográficos, bajo la tutela de Ramón Parejo Moreno.


En 1977, expone una gran retrospectiva en la Galería de Arte Moderno, bajo el título “Oviedo 25 años: trascendencia visual de una historia”. Exhibe 256 obras entre las cuales había pinturas y dibujos.


En el año 1992, inaugura su mural titulado “Cultura petrificada”, en la sede de la Unesco en París, Francia. Se le otorga el título de Profesor Honorífico en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).


En el año 1997, es condecorado por el Gobierno dominicano con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella. El Congreso de la República Dominicana lo nombra como el "Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana”. Este título es único.


En el año 2002, recibe la condecoración del Ministerio de Cultura y de Comunicación del Gobierno francés como “Caballero de la Orden de Artes y Letras”. El día 12 de julio de 2015 falleció el maestro Ramón Oviedo, en la ciudad de Santo Domingo, donde vivía. El maestro tenía 91 años.