El destacado pintor y escultor peruano José Tola, conocido en el arte por "vivir entre monstruos", murió este jueves a los 76 años, informó el canal de televisión estatal TV Perú.

LIMA.- El destacado pintor y escultor peruano José Tola, conocido en el arte por "vivir entre monstruos", murió este jueves a los 76 años, informó el canal de televisión estatal TV Perú.

El deceso del artista vanguardista se produjo en la madrugada, víctima de un cáncer terminal que lo mantuvo delicado las últimas semanas, según señaló la emisora RPP Noticias.

Tola deja innumerables colecciones de pinturas, grabados y esculturas de gran nivel, que lo llevaron a recorrer diversas exposiciones internacionales y a ser reconocido por la crítica.

En 1998 ganó la Bienal Tecnoquímica, de Lima (Perú); en 1986 el Premio de Pintura Segunda Bienal de la Habana (Cuba), y en 1969 el Primer Premio de Pintura Tercer salón de Artes Plásticas San Isidro (Perú).

El pintor peruano se formó en la Real Escuela de San Fernando, en Madrid, en 1963, y tuvo su primera exposición individual en 1970, a la que le continuaron decenas de exposiciones colectivas e individuales tanto en Perú como en el extranjero.

Sobre el proceso de su obra, donde destacan criaturas monstruosas, Tola señaló en una entrevista al diario El Comercio en 2014 que, cuando termina, "inmediatamente" deja de tener importancia para él.

"Lo que me interesa es el momento del trabajo, de la realización. ¿Satisfacción? Para nada. Más bien del trabajo solo obtengo más dudas, más cuestionamientos. Es un proceso que tiene que ver con la honestidad. Uno sabe cuándo se está trabajando para complacer o para asombrar a alguien. En ese sentido, la pintura es como mi amante: muy exigente, constrictora, en permanente cuestionamiento", señaló.

El espacio público también respira el espíritu de Tola en Lima gracias a la escultura "Silencio", que se ubica desde el 2013 en el parque de El Libro del moderno distrito de Miraflores.

Recientemente también José Tola participó en la intervención artística a la cerámica cuchimilco, una estatuilla de arcilla prehispánica, que fue mascota de los Juegos Panamericanos y Panamericanos de Lima 2019.