Formó parte de la llamada Época de oro del cine mexicano en la década de 1940, falleció este domingo a los 94 años de edad, informó la Asociación Nacional de Intérpretes de México (ANDI).

México.- La actriz mexicana Beatriz Aguirre, que formó parte de la llamada Época de oro del cine mexicano en la década de 1940, falleció este domingo a los 94 años de edad, informó la Asociación Nacional de Intérpretes de México (ANDI).

"El Consejo Directivo y el Comité de Vigilancia de ANDI México comunican el fallecimiento de la intérprete Beatriz Aguirre; la cual tuvo una prolífica carrera como actriz de teatro, cine, televisión y doblaje, además perteneció a la llamada Época de Oro del Cine Mexicano", informó la organización a través de Twitter.

A través de esta red social, la también actriz Carmen Salinas lamentó el fallecimiento de Beatriz Aguirre, a quien definió como una "admirada y querida" artista: "Otra gran artista que se nos va", expresó.

Nacida en 1925 en Arteaga, en el norteño estado de Coahuila, Beatriz Ofelia Aguirre Valdez comenzó a estudiar odontología, carrera que abandonó para dedicarse a la actuación.

Debutó en 1944 en la película "La monja alférez", protagonizada por la icónica actriz mexicana María Félix, y posteriormente estudió actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Beatriz Aguirre actuó en unas 50 películas, como "La trepadora" (1944), "Amor prohibido" (1945), "Mariachis" (1950), "La loca de la casa" (1950), "800 leguas por el Amazonas" (1959) o "Mi madre es culpable" (1960).

Aunque también participó en el doblaje al español de clásicos como "Desayuno con diamantes" (1961) y "Mary Poppins" (1964), así como en emblemáticas películas de Disney como "101 dálmatas" (1961) y "Hércules" (1997).

También se prodigó en televisión, actuando en cerca de 40 telenovelas como "Teresa" (1959), "El hombre de oro" (1960), "Vivimos en una estrella" (1963), "La señora joven" (1972), "Bianca Vidal" (1982), "Cuidado con el ángel" (2008) o "Ni contigo ni sin ti" (2011).

En teatro participó en representaciones de las obras "Antígona", "El sueño de una noche de verano", "Romeo y Juliera", "La voz humana" y "El hombre que hacía llover".

Beatriz Aguirre ganó el premio Ariel a mejor actriz de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 1993 por su actuación en la película "Los años de Greta".

La actriz se casó con el también actor Guillermo Romano con quien tuvo dos hijos, Carlos y Fabiola.

a Época de Oro del cine mexicano es un periodo en la historia del cine mexicano convirtiéndose en el centro de las películas comerciales de Latinoamérica y habla hispana.

La década de 1940 es conocida como Época de oro del cine mexicano porque durante aquellos años México se convirtió en un referente del mercado cinematográfico en América Latina en detrimento de Estados Unidos y Europa, que atravesaron la Segunda Guerra Mundial.