En el pabellón hay material gráfico y literatura sobre la obra e historial de Carmen Natalia, quien murió en 1976 y el público podrá conocerlo hasta 2 de abril, cuando finalizará la 24 edición de la exposición bibliográfica.

SANTO DOMINGO.- Uno de los pabellones visitados en la Feria del Libro rinde tributo a la escritora Carmen Natalia, quien además de haberse destacado en la poesía, la novela y el teatro, libró batallas en la defensa de los derechos de las mujeres y la resistencia durante la dictadura trujillista.

En el pabellón hay material gráfico y literatura sobre la obra e historial de Carmen Natalia, quien murió en 1976 y el público podrá conocerlo hasta 2 de abril, cuando finalizará la 24 edición de la exposición bibliográfica.

El tributo a la escritora es auspiciado por el Banco de Reservas, cuyo administrador,  Samuel Pereyra, dijo  que entre las obras poéticas de la autora se destacan por su sensibilidad, su poema Llanto sin término por el hijo que nunca ha llegado, además de obras como Alma Adentro; su conmovedora Oda heroica a las Mirabal; el monólogo Tras las rejas y las novelas La victoria y Cristóbal.

De su lado, la ministra de Cultura, Milagros Germán, consideró un alto honor honrar la memoria de Carmen Natalia, que fue una luchadora por este pueblo en los difíciles días de la dictadura de Trujillo. Agregó que es un merecido homenaje a la escritora que militó en la Juventud Democrática con apenas 26 años y estuvo recluida en su propia casa, por oponerse al régimen.

Germán indicó que, como dijera el poeta Pedro Mir, no está lejos el día que la obra de Carmen Natalia sea conocida por todos los dominicanos.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, dijo que se sentía emocionada y sobrecogida por el homenaje a su compueblana petromacorisana Carmen Natalia, definida como una mujer ilustre que se caracterizó por su lucha por los derechos civiles, políticos y culturales de las mujeres, y sufrió la persecución política del poder dictatorial.

Mientras, Carmen Roques, sobrina nieta de Carmen Natalia, agradeció en nombre de la familia y reconoció el esfuerzo de la poeta Ylonka Nacidit Perdomo, por su decisiva contribución a que esta dedicatoria de la Feria del Libro sea posible. Agregó que esta iniciativa permitirá que la obra de su tía sea conocida por las actuales y futuras generaciones.

Por defender los mejores intereses del país y oponerse al régimen de Rafael Leónidas Trujillo, Carmen Natalia vivió en el exilio en Puerto Rico, donde produjo y publicó la mayor parte de su obra literaria.