RD ha creado un precedente con esta participación acogida con agrado y entusiasmo no solo por los organizadores del evento, sino también por el público Francés.

Francia.– La República Dominicana participó por primera vez en la vigésima edición del Carnaval Tropical de París llenando de color y alegría una de las avenidas más importante de esta ciudad al compartir la riqueza cultural de la isla con el mundo.

El desfile inició con la participación del ballet folclórico conformado por siete parejas que al ritmo del legendario merengue “Baile compadre Juan” del compositor dominicano Luis Alberti, alegraron la Avenida de los Campos Elíseos (Avenue des Champs-Élysées).

La presentación incluyó a los principales personajes del Carnaval Dominicano; Roba la Gallina, Diablos Cojuelo, Califé, los Guloyas de San Pedro de Macorís, Los Papeluses de Cotuí, los Lechones de Santiago y una reina despampanante evidencia de la etnia racial mestiza que es parte de su historia.

La comunidad dominicana se volcó en apoyo al carnaval con artistas y confeccionistas, como: Ángela Martínez, Rosa María Matos, Henri Peralta, Daniel Torres, entre otros, quienes estuvieron a cargo en realizar todos los vestuarios folclóricos, disfraces, caretas dominicanas en territorio Francés e al igual que la participación de empresarios, deportistas, profesores, instructores de baile y familias completas.

La conducción del evento estuvo a cargo de la comunicadora y productora audiovisual Gaby Guzmán.

Como reina del Carnaval escogieron a la modelo dominicana Brenda Celedonio, quien lució un traje confeccionado por la diseñadora dominicana Àngela Martínez

“Hicimos un diseño inspirado en el tema propuesto por la Federación del Carnaval; “La Europa de los tres Océanos”. El vestido azul con dorado para representar la bandera de la unión Europea, y una hermosa corona en la cabeza con elementos que identifican nuestra cultura; tamboras, Güiras, maracas, nuestro escudo y los colores de nuestra bandera en la cabeza. Sin importar a donde vayamos, nuestra esencia y orgullo como dominicanos son llevados en alto”, expresó Martínez

“Desde hace varios años yo asistía al carnaval como espectador y siempre me pregunté por qué mi país no estaba presente, entendiendo que la comunidad dominicana en París cuenta con talentosos artistas de diversas áreas, así como también con una diáspora muy entusiasta y patriótica”, agregóHenry Peralta, artista plástico dominicano radicado en la capital francesa.

La República Dominicana ha creado un precedente con esta participación acogida con agrado y entusiasmo no solo por los organizadores del evento, sino también por el público Francés que se unió al ritmo de merengue ( La morena – Kiko Rodríguez ) y bachata con la versión de “Pena por ti” en homenaje al papa de la bachata Don Luis Segura en una coreografía dirigida por la Escuela Salsabor.

A la comparsa Carnavaleros se integró un equipo de 32 bailarines de Francia, Italia, España, Marruecos, Túnez, China, Rumanía, Venezuela, Rusia, Argentina, Líbano, Martinica, Cuba y Argelia, quienes estuvieron acompañados de una mini banda de músicos dominicanos radicados en Francia de Alibaba y merengue que cantaron a una sola voz los temas emblemáticos del carnaval.

Alexandre Bellance, quien ha sido reconocido por la Embajada Dominicana en Francia y el Senado Francés por haber creado la primera radio web en Francia, destaca la importancia que tienen este tipo de iniciativas para las nuevas generaciones de dominicanos que nacen en Francia, y que aunque dicen sentirse muy identificados con sus raíces, desconocen el sentir de las diferentes expresiones de la cultura e historia de su país de origen.

Por otro lado, inmigrantes como Belkis Mora (Betty) quien reside en Francia desde hace 29 años, afirma que el evento es una gran oportunidad para disfrutar de nuestra gente, para conocernos y mantener vivas nuestras tradiciones, pues desde que salió del país no había vuelto a coincidir con las fiestas carnavalescas.

El grupo de “Carnavaleros” estuvo liderado por Nota Musical, una asociación que tiene como objetivo abrazar la confraternidad Franco-Dominicana.

El desfile que fue inaugurado por la Sra. Anne Hidalgo, Alcaldesa de la Ciudad de París, estuvo integrado por una veintena de grupos carnavalescos de diferentes asociaciones en París y la Isla de Francia (región parisina).

Los países participantes en el desfile competirán ante el jurado que otorgará varios premios, incluido el Grand Prix du Carnaval Tropical.

Alexander Bellance asegura que la participación de la diáspora Dominicana en el evento vendrá con más fuerza en el 2023 y que desde ahora la comunidad dominicana inicia los preparativos de la próxima participación.