Es considerado un patrimonio musical de todos los tiempos, cuyo formato es catalogado por los melómanos como un clásico invaluable a la hora de escuchar música.

SANTO DOMINGO.- Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional del Disco de Vinilocon el objetivo de divulgar y preservar la trayectoria de este formato clásico utilizado para escuchar música y que cuenta con una gran cantidad de aficionados en varias partes del mundo.

La creación de este día surgió en California (Estados Unidos), en el año 2002, cuando un grupo de personas que participaban en un evento musical decidió rendir homenaje al disco de vinilo, como un invento que ha preservado el patrimonio musical del pasado.

La selección de la fecha de esta efeméride conmemora el aniversario de la invención del fonógrafo, por parte del inventor estadounidense Thomas Alva Edison, el 12 de agosto de 1877.

El Disco de Vinilo: un clásico que nunca pasa de moda

El disco de vinilo, acetato o pasta, mejor conocido como LP (Long Play) es un tipo de formato usado para la música grabada. Fue muy popular desde la década de los cincuenta hasta los años ochenta.

Es considerado un patrimonio musical de todos los tiempos, cuyo formato es catalogado por los melómanos como un clásico invaluable a la hora de escuchar música.

Está conformado por dos lados o caras (A y B), con una duración estimada de 30 minutos de música cada uno.

Actualmente, son ampliamente utilizados en mezclas musicales y cuentan con una gran cantidad de aficionados por este tipo de formato.

Breve Historia

En el año 1887 surgieron los primeros discos de acetato elaborados con una laca endurecida, en los cuales se grabaron de forma directa sonidos y voces.

En 1948, se dio a conocer el disco de vinilo, fabricado con cloruro de polivinilo. Era un formato de disco más liviano, convirtiéndose posteriormente en el formato denominado "Long Play" o "LP".

A finales de los años sesenta surgieron los discos vinilos "de bolsillo", con una medida de 4 pulgadas.

El vinilo fue el formato más utilizado en el mercado de la música grabada, desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta mediados de la década de los ochenta, siendo desplazado por el surgimiento del disco compacto o compact disc (CD).