En la segunda mitad de esta década, la recién llegada Sony PlayStation logra reinar por encima de sus competidoras Nintendo 64 y Sega Dreamcast.

REDACCIÓN.- Este 29 de agosto se celebra el Día Mundial del Videojuego, para reconocer los videojuegos como entretenimiento, industria y estilo de vida. La celebración surgió en el año 2008, promovido por las revistas especializadas, hacemos un repaso por su historia.

El origen de los videojuegos se remonta a la década de 1950, con la aparición de los primeros ordenadores programables, tras muchos intentos por implementar programas de carácter lúdico, los primeros videojuegos modernos aparecieron en la década de los 60.

Década de 1970

La industria del videojuego se populariza con los salones recreativos y aparecen las primeras videoconsolas domésticas como Magnavox Odissey o Atari, los juegos más relevantes de este periodo fueron Pong, Space Invaders y Astreoids.

Década de 1980

La era de los 8 bits, ordenadores personales como el Amstrad CPC, Spectrum o Comodore 64 se convierten en todo un éxito, mientras los gigantes japoneses Nintendo y Sega irrumpen en las videoconsolas domésticas con NES y Master System respectivamente.

Década de 1990

Guerra de los 16 bits, el mundo de las consolas está liderado por la Sega Megadrive y Super Nintendo, la aparición de máquinas portátiles como Game Boy, Game Gear o Atari Lynx, supusieron otras formas de disfrutar los videojuegos y llegar a nuevos públicos. En la segunda mitad de esta década, la recién llegada Sony PlayStation logra reinar por encima de sus competidoras Nintendo 64 y Sega Dreamcast.

Década de 2000

El videojuego se convierte en una industria multimillonaria de grandes dimensiones. Nintendo cae en ventas con GameCube, Microsoft entra con fuerza en el mercado con Xbox y la PlayStation 2 de Sony se convierte en la videoconsola más vendida de la historia.

Década de 2010

Las posibilidades de los teléfonos móviles, smartphones, entran con fuerza en el mercado de los videojuegos, con éxitos como Candy Crush, Clash Royale o Pokémon Go. Los videojuegos online llegan a un nuevo modelo de negocio con propuestas como Minecraf o Fortine.

Década de 2020

En la actualidad el videojuego genera más ingresos que el cine y el deporte juntos, con nuevas opciones, multipantalla, siguiendo en plena evolución y desarrollo desde su aparición en los años 50 del pasado siglo.