La antología, que es producto de una colaboración con el Smithsonian Folkways Recordings, hace parte de una serie que el Smithsonian ha dedicado al legado afroamericano.

Washington.- El grupo Public Enemy, así como los cantantes Kanye West, Lauryn Hill y Nicki Minaj son algunas de las voces que hacen parte de una antología del hip hop y el rap en Estados Unidos que el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas (NMAAHC, en inglés) presentará el próximo 20 de agosto.

El proyecto, que verá la luz cuando el museo se prepara para celebrar su primer quinquenio, se concentra en cuatro décadas (1979-2013) que retratan la evolución de este género musical a través de 129 pistas musicales incluidas en nueve discos y un libro de 300 páginas, señaló en un comunicado el Instituto Smithsonian, que posee el conjunto de museos más grande del mundo.

"Nacido en el (condado neoyorquino del) Bronx y criado en el oeste y sur de Estados Unidos, el hip hop es uno de los géneros musicales más influyentes de la era moderna", afirmó el director del NMAAHC, Kevin Young, citado en la nota.

Young destacó que el hip hop ha proporcionado, a través de los ritmos, rimas dinámicas y un lirismo agudo, "una plataforma para que las comunidades y generaciones expresen sus continuas luchas", pero además para cambiar "la sociedad y la cultura en todo el mundo".

La antología, que es producto de una colaboración con el Smithsonian Folkways Recordings, hace parte de una serie que el Smithsonian ha dedicado al legado afroamericano.

Además de la recopilación musical ha sido editado un libro que a lo largo de 300 páginas desarrolla 11 ensayos redactados por académicos, escritores y periodistas sobre tópicos que van desde el espíritu empresarial, pasando por los grafitis hasta abordar el papel de las mujeres en el hip hop, entre otros.

También han sido incluidas cientos de fotografía que recrean décadas de historia.

La curadora y productora de la antología, Dwandalyn Reece, aseguró que buscaban que esta selección "reflejara la cultura, la música, la gente, todo lo que es parte del hip hop", también conocido como música rap y que surgió en la década de los 70.

La obra verá la luz después de siete años de un trabajo que comenzó en 2014 e involucró a figuras y leyendas de ese género como Chuck D y MC Lyte, así como distintos escritores, expertos y asesores.

"Si bien la música es la pieza central, la antología se sumerge en el impacto cultural del hip hop y su influencia global. No es una compilación de grandes éxitos, sino una narración de la música, la cultura y el legado del hip hop", concluyó el comunicado.