SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana llora este martes la muerte de su hijo más reconocido a nivel mundial, el diseñador Oscar de la Renta, muy comprometido con las causas sociales del país, del que era conocido como su "eterno" embajador.

Una de las primeras figuras en reaccionar tras el deceso ayer de de la Renta, en su casa de Connecticut (EE.UU) después de varios años luchando contra el cáncer, fue la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño, quien colaboró muy de cerca con el modisto cuando ocupó el cargo de primera dama en los mandatos de su esposo, el expresidente Leonel Fernández (2004-2008 y 2008-2012).

Cedeño destacó en Twitter el apoyo que recibió del reconocido diseñador en el desarrollo de sus obras sociales.

"Estoy orando por ti mi querido #OscardelaRenta. Te amo y tu recuerdo y cariño siempre vivirán en mi y en cada una de mis acciones", subrayó.

Oscar de la Renta, fallecido a los 82 años, "serás por siempre nuestro eterno Embajador de la Moda", agregó.

"Mi querido Oscar, Dios te acoja en Su Santa Morada. Tu alma se eleva tan alto como siempre pusiste la moda y el diseño en todo el mundo", escribió la vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

El presidente dominicano, Danilo Medina, dijo hoy que la partida física de Oscar de la Renta "deja un vacío imposible de llenar".

"El carisma y compromiso social de Oscar de la Renta le llevaron a comprometerse con obras que cambiaron la vida de miles de niños", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Medina destacó que de la Renta puso en alto el nombre de la República Dominicana "gracias a su arte y talento" y fue "un gran defensor de los intereses nacionales".

"La alta costura internacional y toda la República Dominicana está de luto. Hemos perdido al gran Oscar de la Renta", escribió.

El canciller del país, Andrés Navarro, también manifestó hoy su pesar por el fallecimiento del destacado diseñador, con cuya muerte "se pierde a un ejemplar dominicano que supo poner en alto la dominicanidad a nivel mundial.

Navarro dijo que el diseñador de fama mundial "fue un permanente embajador" del país "en playas extranjeras. Era un difusor de las cualidades que adornan a la República Dominicana. Con su partida, la patria dice adiós a uno de sus más universales hijos y a un promotor de las mejores bondades de los dominicanos".

"La trascendencia de su labor creativa en el mundo de la moda llevó a Oscar De la Renta a traspasar fronteras. En todo momento y circunstancia, él resaltaba su condición de dominicano. Esto por supuesto contribuyó al interés de inversionistas y vacacionistas por conocer nuestra nación", expresó en un comunicado de prensa.

El canciller dijo que el país está de luto por la partida de Oscar de la Renta, pero consciente de que "su legado vivirá por siempre".

La muerte de Oscar de la Renta coincidió anoche con la apertura de la novena edición de DominicanaModa, cuyo director artístico, Sócrates Mckinney, destacó, en declaraciones hoy a Efe, el inmenso legado del diseñador, quien en tres ocasiones estuvo en la semana de la moda dominicana.

"Don Oscar deja tras si un legado muy humano (..). Fue una persona que aún en la cúspide no se olvidó de las causas más necesitadas y de la niñez dominicana", destacó Mckinney, quien minutos antes de conocerse el fallecimiento del gran diseñador, había solicitado al Gobierno bautizar unas de las calles de la capital con el nombre de Oscar de la Renta.

A las expresiones de condolencias se unió hoy el presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, quien pidió al Gobierno declarar duelo nacional por la muerte "de nuestro Embajador, Óscar de la Renta".

http://youtu.be/o8V0DxC2c7A