Celia Cruz

NUEVA YORK, EE.UU.- Los amantes de la salsa recordaron este lunes, con motivo de un nuevo aniversario de su muerte, a la cantante cubana Celia Cruz, nueve años después de su desaparición tras una larga batalla contra el cáncer.

Cruz, considerada como la auténtica reina de la salsa, falleció un día como hoy hace nueve años en su residencia de la localidad de Fort Lee (Nueva Jersey), en compañía de su esposo, Pedro Knight, y de otros seres queridos.

La "Guarachera de Cuba", otro de los apelativos que se ganó Cruz en vida, había sido operada unos meses antes de un tumor en la cabeza y sufrió varias recaídas semanas antes de que su voz se apagara para siempre en su casa, a los 78 años.

Una de las integrantes de las "Estrellas de la Fania", la fecha exacta de su nacimiento es una incógnita pues Cruz nunca divulgó su edad, pero parece que la estrella cubana había nacido un 21 de octubre de algún año de la década de 1920 en La Habana.

Cruz, detrás de éxitos como "La vida es un carnaval" y conocida en el mundo entero por su expresión "¡Azúcar!", había iniciado su carrera artística cuando un primo la animó a participar en "La hora del té", un concurso radiofónico en el que ganó la final.

La reina de la salsa, con cinco premios Grammy, cantó junto a las grandes voces de la música caribeña, desde Johnny Pacheco, Tito Gómez, Héctor Lavoe, Oscar D'León y Willie Colón, hasta Canelita Medina, Olga Guillot y Rita Montaner, entre otros.

A lo largo de su prolífica carrera, Cruz, que llegó a tener su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, también tuvo tiempo para la actuación, con su aparición en una decena de películas y un par de telenovelas.