La protagonista de éxitos de taquilla como ‘Legally Blonde’ y ‘Sweet Home Alabama’, Reese Whiterspoon, es una de las actrices más importantes de su generación y una de las abanderadas del feminismo en Hollywood.

ESTADOS UNIDOS.- La protagonista de éxitos de taquilla como ‘Legally Blonde’ y ‘Sweet Home Alabama’, Reese Whiterspoon,  es una de las actrices más importantes de su generación y una de las abanderadas del feminismo en Hollywood.


Whiterspoon fue ganadora del Óscar y el Globo de Oro por su papel protagonista en ‘Walk the line’, ahora arrasa con su salto a la televisión gracias a ‘Big Little Lies’, ‘The Morning Show’ o ‘Little Fires Everywhere’.


 “Odio leer guiones en los que no está involucrada ninguna mujer porque inevitablemente llego a ese punto en el que la chica se gira y pregunta al chico: “¿Qué hacemos ahora?”. ¿Conocéis a alguna mujer que en una situación de crisis no tenga ni idea de qué hacer? Es ridículo pensar que una mujer no sabría qué hacer”, ha comentado la actriz Reese Whiterspoon.


Desde hace años ha alzado la voz para pedir una mayor presencia de las mujeres en la producción cinematográfica en Hollywood, y fue una de las impulsoras de ‘Times’s UP’, un movimiento contra el acoso sexual nacido como reacción al caso Weinstein y en pleno apogeo del ‘Me Too’.


La actriz es una de las mayores activistas en Hollywood por la igualdad de las mujeres y contra la violencia machista, y en su lucha para conseguir una mayor representación femenina en la industria cinematográfica, con más más historias sobre mujeres y unas mejores condiciones salariales y laborales creó la productora Pacific Standard junto a Bruna Papandrea en 2012.


Pacific Standard fue la semilla para que en 2016 Reese  pusiera en marcha la productora Hello Sunshine, un proyecto con el objetivo de impulsar historias creadas por y para mujeres, con la vista puesta en el apogeo de las plataformas de ‘streaming’ y de las series de televisión.


Su impulso a las mujeres creadoras abarca también la literatura, gracias a su exitoso club de lectura en el que los libros escogidos son siempre de autoras femeninas, y precisamente dos obras escritas por mujeres han servido de inspiración para dos de sus producciones para televisión: ‘Big Little Lies’, escrito por Liane Moriarte, y ‘Little Fires Everywhere’, de Celeste Ng.


La apuesta de Reese Witherspoon por el feminismo y las mujeres es decidida, y le está reportando algunos de los mayores éxitos de su trayectoria, tanto como actriz como productora.


Una actriz e Óscar


Nacida en Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos) el 22 de marzo de 1976, hace ahora 45 años, Laura Jeanne Reese Witherspoon debutó en la industria del entretenimiento con apenas 7 años, cuando comenzó a aparecer en comerciales, y cuatro años más tarde ganó un concurso de talentos.


A finales de la década de los 90 realizó sus primeros trabajos importantes en cine, apareciendo en películas como ‘Pleasantville’ (1998), ‘Election’ (1999) y ‘Cruel Intentions’ (1999), en la que comparte cartel con su exmarido Ryan Phillippe y padre de su hija Ava Elizabeth y de su hijo Deacon Reese.


En 2011, Reese Witherspoon se casó con el agente de talentos Jim Toth, con quien tuvo a su hijo Tennessee James.


La ‘explosión’ definitiva de su carrera llegó en el año 2001 con ‘Legally Blonde’, un éxito de taquilla con el que se situó como una de las grandes estrellas de Hollywood, que tuvo una segunda parte, ‘Legally Blonde 2: Red, White & Blonde’, y que tendrá una nueva entrega que se estrenará en 2022.


Tras aquel éxito llegaron otros que consolidaron su carrera: ‘Sweet Home Alabama’ (2002) y ‘Walk the line’ (2006), el biopic sobre Johnny Cash en el que la actriz interpreta a June Carter Cash, la mujer del artista.


Por este papel, Reese Witherspoon ganó el Óscar a la mejor actriz principal, además del Globo de Oro, el BAFTA, el premio del Sindicato de Actor o el Critic’s Choice, entre otros galardones.


 Volvería a optar a todos ellos por su trabajo en la película ‘Wild’, estrenada en 2015, y que también produjo, igual que había hecho un año antes con ‘Gone Girl’.


El éxito en televisión


Protagonista de comedias románticas como ‘Four Christmases’ (2008) o ‘How Do You Know’ (2010), los últimos proyectos de éxito de Witherspoon han llegado desde la televisión, gracias a su productora y a series como ‘Big Little Lies’, ‘The Morning Show’ o ‘Little Fires Everywhere’, con una gran acogida en las plataformas de “streaming”, y entre las más reconocidas por la crítica en los últimos años.


‘Big Little Lies’, de HBO, nació como miniserie de adaptación de la novela del mismo título y su repercusión y reconocimiento por parte de la crítica fue tal que no sólo tuvo una segunda temporada, sino que ya se ha anunciado que habrá una tercera.


Protagonizada y producida por Reese Witherspoon y Nicole Kidman, el elenco incluye además a Laura Dern, Shailene Diann Woodley y  Zoë Kravitz, y con la incorporación de Meryl Streep en la segunda temporada; un reparto estelar para una historia desgarradora y de sororidad, que arrasó en los premios Emmy y en los Globos de Oro, y por la que Reese optó a las estatuillas a mejor actriz, que finalmente se llevó Nicole Kidman.


El año pasado estrenó ‘Little Fires Everywhere’, otra adaptación de una de las novelas elegidas en su club de lectura, y junto a Jennifer Aniston protagoniza ‘The Morning Show’, serie por la que también optó al Globo de Oro a la mejor actriz, igual que su compañera de reparto.


Reese Witherspoon no para y todo lo que crea parece un éxito asegurado.