REDACCIÓN CULTURA.- Será el año próximo cuando la mítica banda de rock The Rolling Stones celebre sus ya cumplidos 50 años de formación con una gira, pese a que ya está reunida, declaró este miércoles el guitarrista Keith Richards.

En una entrevista concedida a la revista estadounidense con la que comparten nombre en un 95 por ciento, Rolling Stone, el guitarrista afirma que la razón del retraso se debe a que, "básicamente", no están "preparados".

"Tengo la sensación de que 2013 es una fecha más realista", añade el músico, de 68 años de edad, cuyo delicado estado de salud es mencionado por otras fuentes citadas por la publicación como la razón principal de este reajuste.

En esa línea, las reservas sobre su capacidad para soportar una larga gira han hecho que la banda se plantee un tour compuesto por menos conciertos en ciudades estratégicas y en grandes pabellones, quizás con el formato de minirresidencias.

Según Rolling Stone, el cuarteto responsable de clásicos como "Satisfaction" o "Start me up" consideran actualmente las ofertas de distintas promotoras.

Aunque la banda no salga de gira, Richards informa en su entrevista de que hasta finales de año estarán ocupados con nuevas sesiones de grabación en el estudio, que podrían comenzar el próximo mes, y con la producción de un documental que se estrenará en otoño. Se trata de un trabajo en el que se repasarán los 50 años de carrera de los Stones, incluyendo material gráfico y musical inédito.

Hasta ahora, Mick Jagger, el carismático cantante de la banda, parecía el más renuente a la vuelta de los Stones a los escenarios.

La última gira conjunta de esta formación histórica, que completa el batería Charlie Watts, fue "A Bigger Bang Tour", entre 2005 y 2007, a colación del lanzamiento de su vigesimocuarto y último disco de estudio hasta la fecha en EEUU, "A Bigger Bang" (2005)