Estos doce títulos, seis de ellos dirigidos por mujeres y que tendrán en Huelva su première europea o española, suponen una representativa muestra del panorama cinematográfico iberoamericano más actual,.

España.- Doce películas de dieciséis países, ocho de ellos latinoamericanos, competirán por el Colón de Oro, el máximo galardón que otorga el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (sur de España) que se celebrará entre el 11 y el 18 de noviembre.

Los títulos que entrarán en competición en la Sección Oficial del certamen proceden de Brasil, Panamá, República Dominicana, Chile, Puerto Rico, Argentina, México y Colombia, ya sea como producción propia o coproducción, informó este jueves la organización en un comunicado.

Las candidatas son "Fogareu", de Flávia Neves (Brasil, Francia), que tendrá en Huelva su estreno en España tras su paso por festivales como los de Berlín y Guadalajara, "La vaca que cantó una canción hacia el futuro", de Francisca Alegría (Chile), incluida recientemente en los festivales de Sundance y Miami; "Receta no incluida", de Juliana Maité (Puerto Rico, México) y "Un lugar llamado Dignidad", de Matías Rojas Valencia (Chile, Francia, Alemania, Argentina, Colombia).

También "Paula", de Florencia Wehbe (Argentina, Italia); y "Rinoceronte", de Arturo Castro Godoy (Argentina, Italia).

Estos títulos se suman a "Regra 34", de Julia Murat (Brasil, Francia);"'Blanquita", dirigida por Fernando Guzzoni (Chile, México, Luxemburgo, Francia, Polonia); "Plaza Catedral", dirigida por Abner Benaim (Panamá, México, Colombia); el documental "Cesária Évor"', de Ana Sofía Fonseca (Portugal); "Paloma", del realizador Marcelo Gomes (Brasil, Portugal); y "Perejil", de José María Cabral (República Dominicana, 2022).

Estos doce títulos, seis de ellos dirigidos por mujeres y que tendrán en Huelva su première europea o española, suponen una representativa muestra del panorama cinematográfico iberoamericano más actual, con producciones que han tenido un notable paso por festivales internacionales como Locarno, Venecia, Guadalajara, Miami, Berlín, Sundance o Miami, entre otros.