GUATEMALA.- Un tribunal de Guatemala rechazó este viernes cambiar de asesinato a homicidio el delito imputado al costarricense Alejandro Jiménez, procesado por la muerte en julio pasado en la capital guatemalteca del cantautor argentino Facundo Cabral.

Jiménez, alias "El Palidejo", compareció ante la jueza Claudia González, del Tribunal Quinto Penal, y sus defensores solicitaron la modificación del delito que se le imputa por considerar que el Ministerio Público guatemalteco carece de evidencias de que haya ordenado matar a Cabral.

La defensa también pidió que se desestimara la declaración anticipada del empresario nicaragüense Henry Fariña, quien responsabilizó a Jiménez del ataque armado en el que murió el artista argentino.

La jueza denegó las solicitudes durante la audiencia pública celebrada este jueves en la sede del tribunal.

Según la acusación fiscal, Cabral murió el 9 de julio en un ataque armado dirigido contra Fariña, el empresario nicaragüense encargado de los espectáculos del artista en la región y quien ese día lo llevaba en su auto al aeropuerto.

"El Palidejo" es acusado de ser el autor intelectual del atentado, aunque Jiménez dice ser inocente, según él mismo ha declarado a los periodistas.

Fariña permanece detenido en Nicaragua desde el 30 de marzo y enfrenta un proceso por los delitos de crimen organizado, tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

Por el crimen de Cabral, además de Jiménez, están detenidos los guatemaltecos Wilfred Stokes Arndol, Elgin Vargas Hernández y Juan Hernández Sánchez, pero aún se desconoce cuándo se iniciará el juicio en contra de ellos