REDACCIÓN INTERNACIONAL.- La próxima semana será publicado en Santiago de Chile, El ensayo Pablo Neruda y Salvador Allende. Una amistad, una historia y se trata de la primera investigación en 41 años sobre la relación entre dos personajes que ya en 1939 se habían conocido.

Son probablemente dos de los personajes chilenos de mayor relevancia en el siglo XX: el expresidente socialista Salvado Allende y el Nobel Pablo Neruda, militante comunista. Nacidos con cuatro años de diferencia , el escritor en 1904 y el mandatario, en 1908 ambos fueron comprometidos hombres de izquierda, que cultivaron por décadas una relación poco explorada, que solo terminó con sus respectivas muertes: la de Allende el mismo día del Golpe de Estado de 1973 y la de Neruda, 12 días después en una clínica de Santiago.

“¿Cómo dos hombres de la misma generación, de orígenes sociales distintos Allende de la pequeña burguesía y Neruda de clase media baja, llegaron a defender con tanta fuerza una misma ideología política en los años 70?”, es la pregunta central que intenta responder el autor, el historiador chileno Abraham Quezada.

Según el portal Cultura el país, el texto está lleno de detalles exquisitos y en uno de sus capítulos presenta 15 cartas que intercambiaron entre 1969 y 1973, la mayoría inéditas. Como la que escribió Neruda en septiembre de 1970, cuando Allende ganó las elecciones presidenciales en su cuarto intento, que dan cuenta de un nivel de cercanía total. “Querido Salvador: no he ido a felicitarte porque he estado felicitándome.