En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Entrevista de Alicia Ortega al secretario adjunto de EE.UU., William Brownfield

Entrevista de Alicia Ortega al secretario adjunto de EE.UU., William Brownfield
Entrevista de Alicia Ortega al secretario adjunto de EE.UU., William Brownfield

William Brownfield.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Entrevista exclusiva con el secretario adjunto William R. Brownfield, del Buró de Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos, presentada en Noticias SIN emisión estelar con Alicia Ortega a las 11:00 PM.

Alicia Ortega Se habla constantemente de los esfuerzos que realiza EE.UU. para combatir el narcotráfico. Según las estadísticas que usted maneja ¿ha incrementado o disminuido el tráfico de estupefacientes hacia el territorio naorteamericano?

William Brownfield Como es casi siempre en situaciones complicadas, la respuesta es sí y no. Si se habla de cocaína, por ejemplo, el producto ilicito que ha provocado más problemas de abuso de drogas en los EE.UU., en los útlimos 40 ó 50 años, las cifras son muy positivas.  El consumo de cocaína en los EE.UU. se ha reducido en un 40 por ciento en los últimos 10 años y más específicamente en los ultimos 5 o 6 años. Eso por supuesto tiene un impacto en el país de tránsito como México, América Central o países productores como Colombia, donde la producción de cocaína también se ha reducido en un 50 por ciento.

Pero todas las noticias no son buenas. El consumo de heroína ha aumentado un poco en los últimos años. Las drogas farmaceúticas también han aumentado en últimos años. El uso de marihuana ha aumentado. Con la droga ilícita hay que tener una estrategia  flexible que se puede cambiar en respuesta a las decisiones de los traficantes y una estrategia de larga duración porque nos ha tomado cuatro décadas para llegar a este problema y se toma años para salir de él.

AO ¿Si ha dismunuido en un 40 por ciento la demanda en EE.UU., como es que constantemente vemos la captura de cargamentos aquí en el país?

WB Primero la reducción de la demanda de cocaína en EE.UU. no quiere decir que no hay demanda en todo el mundo. Todo lo contrario. Las organizaciones de traficantes son empresarios de primera categoría que están buscando nuevos mercados y esos mercados se encuentran en Europa, además de algunos mercados en países de América Latina como Brasil y Argentina y más recientemente en paises asiáticos o del oriente de Asia. Entonces el mercado para la cocaína en todo el mundo no se ha reducido, por el contrario, es más o menos igual que hace 10 años.

La segunda respuesta es que nuestros esfuerzos colectivos en la comunidad internacional del hemisferio de atacar el tránsito del producto ilícito, principalmente por México y más recientemente por América Central, aplica presión a las organizaciones traficantes de buscar nuevas rutas. Creo que se ve esto acá en la República Dominicana y más generalizado en toda la región caribeña. Es por eso que decía yo durante mi visita que probablemente este problema va a ser peor antes de ser mejor porque cuando los traficantes salen de América Central, van a buscar nuevas rutas y tienen solo dos opciones para mover su producto hacia norteamerica, el pacífico oriental o el Caribe. Con esa selección, a ellos el Caribe les parece más atractivo.

AO ¿Por qué les parece más atractivo?

BW Porque es cuestión de geografía. El hecho es que la capacidad policial en América Central y México ha mejorado y la ruta por la costa pacífica no es tan atractiva porque efectivamente la misma policía ha impuesto presión en las rutas terrestres.

Segundo, como tú bien sabes, hace 30 años el Caribe fue la ruta preferida para los narcotraficantes mover su producto de América del Sur hacia EE.UU. Gracias a los esfuerzos de los gobiernos caribeños, apoyados por los gobiernos de EE.UU. y algunos otros, la verdad es que casi eliminamos esa ruta en los años 80 y 90. Pero esa  infracestructura aun existe. Ya tienen 20 o 30 años más que en el momento de su eliminación, pero la misma gente existe, las mismas instituciones penetradas existen, los mismos puertos, aeropuertos, pistas clandestinas existen y para ellos, la lógica de la ruta caribena lamentablemente es bastante evidente. En este sentido, lamentablemnte la República Dominicana es víctima de su propia geografía.

AO ¿Cuanto invierte EE.UU. en la lucha contra el narcotráfico anualmente?

WB Yo divido nuestra inversión en dos partes: inversión internacional y la inversión nacional.  Invertimos alrrededor de 50 veces más a lo interno que en el extrajero. Yo soy responsable de los esfuerzos de EE.UU. en atacar el problema de la droga ilícita fuera del país y tengo un presupuesto anual de más o menos de 2.2 mil millones de dólares  para nuestros esfuerzos externos.  De esa cifra, más o menos la mitad está dedicada a programas de capacitacián de la policía en Iraq, Afganistán y Pakistán. Entonces la mitad, más o menos, es el presupuesto dedicado a la droga ilícita.

Dentro de Estados Unidos se calcula que unos 50 mil millones de dólares están dedicados a la reducción de demanda, educación, rehabilitación, tratamiento, esfuerzos policiales en términos de eliminar a los vendedores, interdicción y la entrega de productos en EE.UU. y los juicios, fiscales y sistemas de coerción. 

AO De mayor a menor ¿cuáles son los tres suplidores de droga hacia estados Unidos?

WB Comenzamos con el orden de produdción que son Perú, Bolivia y Colombia. Eso es una buena noticia para Colombia porque hace 10 años Colombia producía tres veces la cantidad de coca y eventualmente cocaína que los otros dos países combinados.  Es un éxito tremendo y extraordinario para el gobierno y el pueblo colombiano haber llegado al punto de estar en la posición número tres.

De esa cantidad, la producción de Perú y Bolivia va principalmente a mercados en América del Sur, Europa y Asia. Casi toda la producción de Colombia va para América del Norte, especialmente EE.UU y Canadá.  La gran mayoría, más del 90 por ciento de la droga ilícita, principalmente cocaína, en segunda categoría, pero mucho menos, la heroína va por la ruta de América Central y México. La cifra que he visto yo varía entre el 90 y 94 por ciento por la ruta de América Central. Te menciono esto porque por supuesto debemos poner en perspectiva la cantidad que pasa por el caribe en este momento.

De los países más tocados como países de tránsito en estos momentos están Honduras, Guatemala y México, que son tres víctimas. Uso esta palabra porque no sugiero que estos paises tienen la culpa de esto, sino es su geografía. Un narco quiere mover su producto de América del Sur hacia EE.UU y busca un país donde el avión o avioneta pueda aterrizar, donde la lancha pueda llegar, descargar y moverlo por tierra. En este sentido, México, Guatemala y Honduras son las tres víctimas principales.

Ahora si me hubieras preguntado cual país en América del Sur sirve como punto de tránsito más que cualquier otro país en el mundo diría que la República Bolivariana de Venezuela. La gran mayoría del producto que sale de América del Sur pasa por Venezuela, por aire o por mar hacia Europa, tocando Africa Occidental y de ahí con transferencia hacia Europa o hacia los EE.UU. pasando por el caribe.

AO ¿Y Colombia?

WB La mayoría de la producción de Colombia en este momento pasa por tierra de Colombia a Venezuela y de Venezuela entonces pasa a sus mercados. Incidentalmente, no quiero criticar al gobierno venezolano. No digo que esto es un análisis político, digo que por cualquier razón, las organizaciones narcotraficantes prefieren pasar su producto, particularmente el producto de Colombia por Venezuela en ruta a su mercado final. Y la verdad es que hay casi cero avieonetas que salen de Colombia a entregas de América del Norte. Algunas de las lanchas si salen de la costa norte y la costa pacífica de Colombia, pero aun ahí diría yo que la mayoría de las lanchas salen de otro país.

AO Trabajan con los gobiernos dee esos países. ¿Cuáles son las estrategias más importantes?

WB Yo divido las estrategias en dos partes. La primera parte es la estrategia bilateral, la colaboración entre República Dominicana y los EE.UU., la colaboracion directa, bilateral entre los dos gobiernos. Esto es algo que ha existido durante los últimos 30 años. Es una colaboración excelente y ha sido así desde el siglo pasado. Enfocamos nuestros esfuerzos en fortalecer y capacitar a la policía y a las instituciones que aplican la ley en sus esfuerzos contra la droga ilícita, seguridad de puertos, seguridad de la frontera, esfuerzos contra el crimen organizado y el lavado de dinero y crímenes financieros. Esas son las cuatro áreas en donde los dos países han decidido enfocar sus esfuerzos durante los dos años.

La segunda parte de la estrategia es algo nuevo en los últimos años y es el esfuerzo regional para todo el Caribe donde la República Dominicana ejerce un liderazgo. Es el país más grande de la región, con la excepción de un país al sur de la Florida (Cuba), que por otras razones no hay cooperación. Fuera de eso, República Dominicana es lider de la región. La estrategia caribeña regional es una estrategia para establecer y fortalecer la coordinación, comunicación y cooperación entre los países de la región. Se trata de establecer sistemas para que se pueda pasar información táctica, información operacional de la policía de un país a la de otra nación, establecer mecanismos que permitan operaciones coordinadas y conjuntas.

AO Tal parecería que nosotros, a juzgar por el número de cargamentos interceptados, estamos perdiendo la batalla contra la droga.

WB Puede ser que en algún momento puedas ver las trazas que tenemos nosotros en nuestro sistema operacional de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Conjunta del Sur, con la oficina Central en Cayo Hueso en el Sur de la Florida. Esos mapas indican cada traza de una avioneta sospechosa que probablemente está involucrada en el tráfico de  droga ilícita. Hasta el 2007, se veían centenares de trazas, principalmente del norte de Venezuela hacia la República Dominicana. El año pasado, no se detectó casi nada. Eso para mí no es un problema es progreso. No digo que las avionetas han desaparecido, digo que van por otra ruta hacia EE.UU.

AO ¿Y las embarcaciones?

WB Vemos un número que no es alarmante en términos de crecimiento, pero que indica que el problema aun no está resuelto en términos de las lanchas. ¿Que quiere decir esto? Para mí quiere decir que deberíamos dedicar más tiempo, más recursos, más esfuerzos a las operaciones marítimas para convencer a los traficantes a conseguir otras rutas.

Mi deseo es que eventualmente esas organizaciones piensen en rutas de Este a Oeste y no Sur Norte. Para mí esa es la definición de éxito.

AO ¿Si existen tantos mecanismos, como sigue entrando la droga a EE.UU.?

WB Las organizaciones de traficantes son empresarios de primera categoría y siguen las mismas leyes del mercado abierto como cualquier otra empresa. Lo que quieren ellos es un sistema de entrega estable, en que se pueda contar y que les cueste menos que cualquier otra ruta, red o sistema. Siempre buscan vulnerabilidades en términos de sus puntos o áreas de entrada a EE.UU.  Hace 30 años, como probablemente sabes, la ruta preferida era por el Caribe, entrando a los EEUU por el extremo sur oeste de la Florida y el sur de Florida. En los últimos 30 años, hemos visto una transferencia a la costa  pacífica entrando principlamente por el estado de California. En los últimos 10 a 15 años, ha habido una transferencia hacia el suroeste de EE.UU. entrando por tierra por la frontera con México. En 10 años no te puedo decir por dónde van a entrar, pero lo que te puede decir es que problablemente no va a ser por la frontera, porque vamos a fortalecer nuestras capacidades y buscarán nuevas rutas.  Hace 40 años, entraban por Nueva York, Philadelfia. Hemos visto cambios de puntos de entrada y van a buscar nuevos puntos. Nuestra estrategia, nacional, hemiférica y global debe ser flexible, adaptable, para permitir cambios a los traficantes.

AO ¿La droga que pasa por República Dominicana, va hacia EE.UU. o hacia Europa?

WB Mi cálculo personal en este momento es que es 50/50, podría ser así, algo en ruta hacia EEUU. No muy lejos de República Dominicana se encuentra una parte de EE.UU. al otro lado del estrecho de la Mona.  El movimiento en Puerto Rico no tiene  restricciones internacionales. Sin duda un porcentaje del producto que pasa por República Dominicana entra a EE.UU. Pero igualmente algo del producto pasa por el Atlántico y entra al mercado de Europa Occidental.

Esto es preocupante para el pueblo dominicano por una razón muy sencilla. No existe un país que sea exclusivamente de tránsito. ¿Por qué? Porque los traficantes le pagan a su red, a sus contactos en producto, no pagan con tarjeta, efectivo, cheques viajeros, pagan en producto. Si 100 kilos de cocaína pasan por su red de contacto, dejan un kilo de cocaína como pago. ¿Qué pasa con ese kilo? No tiene valor si no se puede vender. No se puede vender si no hay mercado para comprarlo y para tener mercado hay que tener drogadictos. Por esa razón es que cada país de tránsito se convierte eventualmente en consumidor. Es por eso que estas asociaciones, apoyo mutuo, entre el gobierno dominicano y el de EE.UU. es importante.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *