En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Enviado especial de EE.UU. para el cierre de Guantánamo deja su cargo

Enviado especial de EE.UU. para el cierre de Guantánamo deja su cargo
Enviado especial de EE.UU. para el cierre de Guantánamo deja su cargo
Cárcel de Guantánamo.

Cárcel de Guantánamo.

WASHINGTON.– El Departamento de Estado confirmó hoy la dimisión del enviado especial de EE.UU. para el cierre del centro de detenciones de Guantánamo, Cliff Sloan, y destacó su trabajo en el traslado de presos a terceros países para lograr este objetivo.

“Nos deja muy bien encarrilados y con un camino claro hacia la reducción de la población de detenidos de manera responsable y para cerrar, en última instancia, el centro de detención”, dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.

Sloan, que volverá al sector privado, fue designado en junio de 2013 como encargado de coordinar desde el Departamento de Estado los esfuerzos para cerrar la prisión para sospechosos de terrorismo, una promesa electoral del presidente estadounidense, Barack Obama.

Su objetivo era estar entre doce y dieciocho meses en el cargo, plazo que ha cumplido este mes, explicó Harf en la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado, en la que consideró “inexactas” las informaciones de que se haya marchado “frustrado” por la lentitud de los progresos para cerrar Guantánamo.

“Creo que es todo lo contrario. En todo caso, hemos visto un impulso con algunas de las recientes transferencias de detenidos y hay más en camino”, afirmó la portavoz adjunta.

El diario The New York Times, que cita funcionarios cercanos a Sloan, señala que la renuncia se debe a su frustración por la lentitud del Departamento de Defensa en la transferencia de los presos que cuentan con el visto bueno para su traslado.

Un extremo que rechazó el propio Sloan en una entrevista con el diario, en la que afirma que su intención desde un principio era estar 18 meses máximo en el cargo y considera que, “en estos momentos, estamos en condiciones de ver un gran progreso”.

En la actualidad, quedan 132 detenidos en el centro abierto por la Administración de George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU., para albergar a los detenidos sospechosos de terrorismo.

Harf señaló que, cuando Sloan asumió su cargo, había 166 reclusos en el centro de detenciones de Guantánamo y en los dos años precedentes solo se había aprobado el traslado de cuatro detenidos, mientras que, en este periodo, se han transferido 34.

En este sentido, destacó su “liderazgo” y su “habilidad para liderar negociaciones diplomáticas”, que han llevado a que terceros países acojan a los presos.

Además destacó que su labor ha sido “central en los esfuerzos exitosos de la Administración para trabajar con el Congreso, a fin de cambiar la ley que devolvió al poder ejecutivo cierta flexibilidad para transferir a los detenidos al extranjero”.

De momento no hay un sustituto pero, según Harf, se anunciará “pronto”.

En un comunicado, el secretario de Estado, John Kerry, alabó el trabajo y la eficiencia del diplomático, y aseguró que le “gustaría tener cien Cliff Sloan”.

Kerry destacó el “enorme progreso” realizado en los últimos meses para el cierre de Guantánamo, “en gran medida gracias a Cliff”, de quien dijo que ha sido un “habilidoso negociador” con los países aliados para lograr el traslado de 34 presos, “con más en proceso”.

Las trasferencias más recientes se realizaron este mes con la vuelta de cuatro detenidos afganos a su país, y un grupo de seis reos que Uruguay recibió en calidad de refugiados.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *