x
Batalla Electoral 2024

Envían a prisión por un año a tres hombres que portaban más de dos mil libras de marihuana

Narcotráfico

Agregó que el MP tiene entre las evidencias incautadas dos vehículos, un autobús, prendas, dos balanzas digitales, una máquina trituradora, y una máquina para empaque al vacío. 

Imagen sin descripción

SANTIAGO.- El juez Julio Araujo de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente impuso este jueves prisión preventiva por un año a tres hombres, a quienes se les incautó más de dos mil (2,000) libras de marihuana, cocaína, armas, vehículos, prendas y dinero en efectivo, durante un operativo interagencial en Santiago.

Los imputados por el órgano persecutor son José Andrés Rodríguez Guzmán (Fira), Ángelo José Rodríguez Rodríguez (el Fira) y Luis Miguel Vargas. El Juez Araujo también declaró el caso de tramitación compleja.

La fiscal representante del Ministerio Público (MP), Martha González, sustentó en la audiencia que los acusados conformaban una organización criminal que traficaba con drogas, bajo una inusual modalidad a fin de evadir las labores de vigilancia y rastreo de la droga. 

Además, informó que las autoridades lograron incautar 400 pacas con un peso aproximado de 2,227 libras de las que, por sus características, se presume es marihuana. Así como también la ocupación de un kilogramo de una sustancia que el análisis forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmará si se trata de cocaína.  

González añadió que a los imputados se les ocuparon dos pistolas, una Carandai y una Taurus calibre nueve milímetros; una escopeta Maverick calibre 12 milímetros con 14 cartuchos para la misma, así como decenas de cápsulas de distintos calibres.  

Agregó que el MP tiene entre las evidencias incautadas dos vehículos, un autobús, prendas, dos balanzas digitales, una máquina trituradora, y una máquina para empaque al vacío. 

La fiscal dijo que los rollos de plástico utilizados para empacar la sustancia narcótica y otros rollos de material textil sintético son parte de las pruebas materiales que el MP ocupó y que evidencian el método sofisticado para la envoltura, almacenaje, distribución y venta de distintos los tipos de drogas.

Indicó también que la operación interagencial estuvo coordinada por el MP junto a la participación de los agentes antinarcóticos de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), a través de la Dirección de Operaciones Contra el Tráfico de Drogas para el Consumo Interno (Dotci).

La medida de coerción será cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Rafey Hombres, de Santiago.

Comenta con facebook