SANTIAGO.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esta jurisdicción, respondiendo a una solicitud de la Fiscalía de Santiago, impuso la prisión preventiva, como medida de coerción, contra un hombre que enfrenta cargos por explotar sexualmente a varias menores de edad, a las cuales reclutaba e inducía a intercambiar encuentros sexuales con adultos, a cambio de dinero, en Santiago.
El imputado Juan Carlos Sosa Bencosme, enfrenta cargos por violación a los artículos 1 y 3 de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas; al artículo 309 del Código Penal Dominicano, así como por transgredir el artículo 396, literales B y C, de la Ley 136-03, que crea el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.
La Fiscalía, a través del Departamento de Trata y Tráfico de Migrantes, que dirige el procurador Juan Osvaldo García, fue apoderada del caso tras la denuncia que interpusieran las madres de las víctimas de entre 14 y 15 años de edad.
Ante la gravedad de los relatos de las víctimas, la Fiscalía tramitó órdenes de prisión y allanamientos, a fin de ubicar y detener al imputado, que utilizaba su domicilio en Gurabo, al norte de la ciudad, para inducir a las menores a sostener relaciones sexuales con los clientes que, previamente, el procesado escogía, a cambio de lo cual recibía dinero en efectivo que él mismo administraba y decidía qué porción entregar a las víctimas.
En el tribunal, la litigante que representó al Ministerio Público, la fiscal Heidys de León, detalló que las menores de edad reclutadas por el imputado, en su mayoría han abandonado su hogar y viven deambulando en condiciones de vulnerabilidad que el apresado aprovechaba.
De acuerdo a los testimonios, el imputado se quedaba con todos los valores económicos producto de las citas que gestionaba con adultos para que sostuvieran encuentros sexuales con las menores, por lo que una de ellas sustrajo parte de ese dinero y huyó.
El Departamento de Trata y Tráfico de la Fiscalía ha levantado evidencias que corroboran los testimonios de las víctimas, de que el imputado las reclutaba, y, tras convencerlas de entrar en el negocio, una vez las tenía bajo su poder, las amenazaba para que continuaran y guardaran silencio.
Bencosme determinaba la cantidad de dinero que debían pagar los clientes y utilizaba para los encuentros moteles y su propia vivienda ubicada en Gurabo.
Una vez apoderado del caso, el procurador fiscal Juan Osvaldo García, notando la gravedad del hecho y luego de realizar numerosas diligencias de investigación, solicitó ante la Oficina Judicial de Atención Permanente, la orden de arresto número 07389-2023 y la orden de allanamiento 07433-2023, con la que fue requisada su vivienda.
El Ministerio Público trabaja en la identificación de una tercera víctima de 16 años de edad, que se cree es una posible afectada de estos delitos.
Además de ordenar la prisión preventiva contra Sosa Bencosme, el tribunal ordenó la realización de anticipos de pruebas a las víctimas, a fin de obtener los testimonios que pudieran ser utilizados en un potencial juicio.