SANTO DOMINGO.- El epidemiólogo Carlos Rodríguez dijo este jueves que no está circulando la nueva variante en el país y que el aumento de los casos y de la ocupación hospitalaria se debe a la política de decisión del gobierno sobre flexibilizar más la apertura general de las actividades y libertades de los ciudadanos.
«Todavía no hay información oficial de que estén circulando la variante no, las variantes de la India o de África que son las de mayor preocupación que tiene la OMS, porque no se ha hecho todavía actualizaciones genética de las diferentes variantes que hay en el país, salvo de la que se hicieron, tu sabes que para detectar variante en República Dominicana, las autoridades la envían a Estados Unidos, a Atlanta para poder identificar qué tipo de variante es, si son las comunes o son otras», sostuvo.
Reiteró que desde la decisión del gobierno desde la Semana Santa sobre la flexibilización, es que se ha notado un aumento en la tasa de positividad
«Lo habíamos advertido que si habrían de manera desproporcionada donde las variables principales que son las tasa de de positividad como estaban en ese momento en un 12 por ciento, iba a ver un aumento y se ha apreciado que ha habido un aumento».
Rodríguez advirtió sobre un posible colapso en el sistema de salud si las autoridades continúan con esa política de apertura.
En tanto el infectólogo Clemente Terrero dice que puede ser posible que la variante esté en el país, pero que eso habría que analizarlo, aunque compartió la opinión de Rodríguez de que el aumento de los casos se debe a la apertura.
«Hay dos cosas que hay que evaluar que cuando ocurren situaciones como la que están pasando en el país, es el incremento del número de casos de esa enfermedad en el país, una es la movilización social, sabemos que hay más apertura, y eso significa que la gente que la gente puede tener mayor contacto con los demás.
Resaltó que la número dos es la aparición de una nueva sepa con característica microbiológica distinta a las demás.