Santo Domingo.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) celebró su 60º aniversario de fundación, este jueves 22 de septiembre, con una Eucaristía y un encuentro donde participaron obispos, colaboradores y secretarios ejecutivos de las Comisiones Nacionales de Pastoral que conforman la institución.
Aunque existía desde 1954 como Comisión Episcopal Nacional de la República Dominicana, es a partir del 22 de septiembre de 1962 que oficialmente queda constituida cuando la Santa Sede aprobó sus estatutos “ad experimentum”. Más tarde, en 1963 se celebra la primera Asamblea Plenaria y en 1966 se crean las primeras Comisiones Episcopales.
Durante más de sesenta años los obispos, a través de la amplia estructura de la institución, han aportado a los mejores intereses del pueblo dominicano mediante el acompañamiento institucional en diversas causas nacionales, la creación de distintos organismos de servicio en los campos de la educación, la salud, la familia, los derechos humanos, asistencia social y espiritualidad, además de documentos de orientación de carácter pastoral y sociopolítico, como las Cartas Pastorales y los Mensajes.
Durante la actividad los obispos valoraron el trabajo de los colaboradores y secretarios ejecutivos que con su servicio llevan a cabo la misión de la institución: “Sin ustedes la conferencia no caminara, porque el trabajo diario lo realizan ustedes, gracias por ser nuestro soporte, son imprescindibles para nuestras decisiones, acciones y proyecciones”, resaltó Mons. Jesús María de Jesús Moya, obispo emérito de San Francisco de Macorís.
De igual manera, colaboradores y secretarios ejecutivos felicitaron al Episcopado por estas seis décadas de historia: “A mis queridos obispos les deseo felicidades en este 60º aniversario, quiero destacar de la Conferencia del Episcopado la parte del magisterio, ya que con su sabiduría trazan la pauta de la Iglesia dominicana; además quiero resaltar la parte colegiada, es una conferencia muy unida”, subrayó Freddy García Alvarado, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Formación Integral Humana y Religiosa.