En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Episodios destacados de los desencuentros entre Chávez y EE.UU.

Banderas EE.UU y Venezuela.

Banderas EE.UU y Venezuela.

WASHINGTON, EE.UU.- El Gobierno venezolano acumuló, bajo la Presidencia de Hugo Chávez, una larga lista de desencuentros con la Administración estadounidense, especialmente durante los dos mandatos de George W. Bush (2001-2005 y 2005-2009).

A continuación se compilan algunos de los episodios más destacados:

Julio de 2005 – El Gobierno venezolano suspende sus acuerdos con el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), luego de que Chávez afirmara que los agentes de la agencia en el país realizaron “infiltraciones de inteligencia que amenazaron la seguridad y defensa de la nación”, lo que EE.UU. negó tajantemente.

Febrero de 2006 – Chávez, sobre el entonces presidente de EE.UU., George W. Bush: “si alguien en este mundo es sumamente parecido a Hitler, hasta en la mirada, es ‘Mr. Danger’ (como él llamaba a Bush). Parecen primos, aunque Hitler pudiera ser un niño de pecho comparado con ‘Mr. Danger'”.

Septiembre de 2006 – En su intervención en el plenario de la Asamblea General de la ONU, Chávez aseguró que la amenaza más grande que se cierne sobre el globo son las pretensiones imperialistas de EE.UU.. “El diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre”, dijo Chávez desde la tribuna en la que veinticuatro horas antes George Bush se había dirigido al foro.

Febrero de 2007 – Hugo Chávez afirma que en Estados Unidos existe “una dictadura” y que el mandatario de ese país, George W.Bush, es un “criminal de guerra” que “debería renunciar” porque, a su juicio, le falta “capacidad política y moral”.

Septiembre de 2008 – Venezuela expulsa al embajador estadounidense en Caracas, a lo que EE.UU. responde del mismo modo con el embajador venezolano en Washington.

Diciembre 2008 – Chávez dice que Bush debería ir a un tribunal internacional para responder por las víctimas que su “error” causó en Irak.

Abril de 2009 – Chávez entrega al nuevo presidente de EE.UU., Barack Obama, el libro “Las Venas Abiertas de América Latina: 500 Años del Saqueo de un Continente”, de Eduardo Galeano, un ensayo que critica la injerencia estadounidense y europea en la región.

Junio de 2009 – El Departamento de Estado de EE.UU. anuncia un acuerdo con Venezuela para que los embajadores respectivos vuelvan a Caracas y Washington.

Diciembre de 2010 – Venezuela revoca el acuerdo diplomático con EE.UU. y Washington responde con la retirada del visado al embajador venezolano.

Enero de 2012 – La cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta Nogura, es declarada persona non grata por el Gobierno estadounidense, por lo que es expulsada del país y, el consulado, clausurado.

Diciembre de 2012- Venezuela califica de indignante una declaración de Obama en la que declinó referirse a la salud de Chávez e indicó que los venezolanos deben tener derecho a decidir sobre su futuro.

Marzo de 2013 – Horas antes de que se anunciara la muerte de Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro expulsó a dos miembros de la Agregaduría Aérea de la embajada de Estados Unidos por “proponer proyectos desestabilizadores” a militares venezolanos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *