SANTO DOMINGO.- Durante la presentación de los resultados macroeconómicos y del cierre fiscal del pasado año, el presidente Luis Abinader resaltó el crecimiento económico de su gestión y respondió las críticas que hace la oposición a su gobierno.
Abinader estuvo acompañado de los ministros de Hacienda, Jochi Vicente y el de Economía, Isa Contreras, quienes dijeron que la economía registró sólido crecimiento de 5% y continuará creciendo para los próximos años.
Los funcionarios explicaron que ese incremento ha sido resultado de un fuerte dinamismo de la inversión resaltando el aumento de la inversión en más de un 33 por ciento en el año 2022, periodo en el cual fue ejecutado el 98 por ciento del gasto destinado a esos fines con un total de 450 proyectos.
Al ser cuestionado sobre los precios de artículos de la canasta familiar que supuestamente siguen altos, el mandatario explicó que obedece a factores externos y a que el país no produce materias primas aunque agregó que el impacto ha sido inferior a otros países de la región.
Sobre los préstamos que ha tomado la actual administración, el jefe de Estado afirmó que en su gestión la deuda se ha reducido con relación al Producto Interno Bruto (PIB) debido al buen desempeño que ha tenido el gobierno.
Aseguró que, por el contrario, los pasados gobiernos no pueden explicar las razones por las cuales tomaban préstamos sin estar en periodo de pandemia y con una economía en constante crecimiento.
En cuanto a la política de construcción, Abinader aseguró que su administración ha dado continuidad de Estado a muchas obras dejadas abandonadas por las pasadas gestiones.
«Somos el único gobierno que también ha continuado las obras del pasado» citando ejemplos como la extensión del Metro de Santo Domingo que supuestamente ha salido más barato por metros que el construido por los gobiernos del PLD, la Presa de Monte Grande, 40 centros educativos, carreteras y otros.
Asimismo, el citó que el pasado se crearon más de 100 mil empleos de los cuales 35 mil fueron empleos formales.
Dijo que nunca habían estado en construcción tantas circunvalaciones como en la actualidad.
Inversión en 2021 fue 31 % y en 22 fue 33% debido a perspectivas de negocios.