Equipo español descubre cómo bloquear las metástasis de un cáncer infantil

Cáncer infantil

Barcelona.– Un equipo investigador español ha identificado la implicación de una vía de señalización, vía Notch, en el bloqueo de las metástasis del rabdomiosarcoma, un cáncer infantil de tejidos blandos, según se informó este lunes.

Este descubrimiento realizado por el laboratorio de Investigación Traslacional en cáncer pediátrico del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) permitirá aplicar un tratamiento para bloquear el desarrollo de metástasis, según se desprende de un estudio que publica la revista Clinical Cancer Research, indicó ese centro de Barcelona en un comunicado.

Para la doctora Soledad Gallego, responsable de este estudio, «conocer la vía de señalización celular responsable de la agresividad de los rabdomiosarcoma es un gran paso y permitirá identificar qué tumores tendrán más capacidad para invadir tejidos cercanos y para hacer metástasis a distancia».

Asimismo, «permitirá aplicar un tratamiento adicional para bloquear el desarrollo de metástasis», añadió la facultativa.

La vía de señalización Notch desempeña un papel clave en la proliferación celular, el crecimiento, la diferenciación y la apoptosis o suicidio de las células.

Tal vía tiene una especial implicación en la resistencia a la apoptosis en células tumorales y también controla el mapa de ruta que utilizarán las células para decidir migrar hacia un destino u otro.

La sobreexpresión de componentes de esa vía están implicados en diversos tipos de tumores y su capacidad migratoria y, por tanto, la agresividad que los caracteriza.

El trabajo del VHIR abre nuevas posibilidades de tratamiento, tanto para investigadores y clínicos como para padres y niños afectados, y las implicaciones terapéuticas del hallazgo son claras y potencialmente inmediatas, ya que existe terapia para bloquear la vía Notch.

El cáncer infantil afecta a unos 900 niños cada año en España, y el 8 % de los tumores detectados son precisamente rabdomiosarcomas, tumores malignos que pueden aparecer en extremidades, cabeza y cuello, nariz, orejas, y que según su localización y subtipo son más o menos agresivos, con más capacidad invasora y de metástasis.

Las mismas fuentes destacaron que en los casos más favorables puede tener una tasa de curación de un 80-90 %, pero, si la enfermedad está en fase avanzada o se presenta con metástasis, el pronóstico es mucho más desfavorable.

La investigación en cáncer pediátrico del VHIR tiene como objetivo buscar tratamientos altamente efectivos para el casi millar de niños a los que, anualmente en España, se les diagnostica un cáncer.

La investigación traslacional en este campo ha generado grandes avances y este último hallazgo puede permitir incorporar un nuevo diseño terapéutico en la quimioterapia estándar.

Aunque la supervivencia del cáncer infantil ha experimentado un notable aumento durante los últimos 15 años, un 20 % de los niños afectados no se curan.