Aunque el huracán pasó por el este de la isla caribeña hace tres días, las fuertes lluvias provocaron la crecida del río Cauto, el más largo de Cuba, y dejaron las presas sobrecargadas con el riesgo de que se desborden.
La Habana.- Equipos de rescate de las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior y los bomberos de Cuba continuaron este sábado con la evacuación de personas en varias localidades rurales de la provincia Granma que quedaron aisladas por las inundaciones tras las lluvias asociadas al huracán Melissa.
Aunque el huracán pasó por el este de la isla caribeña hace tres días, las fuertes lluvias provocaron la crecida del río Cauto, el más largo de Cuba, y dejaron las presas sobrecargadas, con riesgo de desbordamiento.
La televisora CNC TV Granma reportó que las labores de rescate se mantendrán mientras persistan las condiciones de riesgo, aunque en algunas zonas las aguas comenzaban a bajar esta jornada.
El jefe del Ejército Oriental, general de División Eugenio Rabilero, explicó que para trasladar a las familias en riesgo del municipio Río Cauto hacia otra localidad de la provincia Granma se usó un transportador anfibio PTS y ocho camiones URAL de las Fuerzas Armadas, según la Agencia Cubana de Noticias.
Medios locales también informaron sobre el traslado de personas por tren, que comenzó la madrugada del viernes desde Guamo (Granma) hacia Jobabo y Colombia, ambas localidades ubicadas en la vecina provincia de Las Tunas.
El más reciente boletín del Ministerio del Interior cifraba en 2.714 el total de personas auxiliadas, aunque se esperaba la llegada de cerca de 7.000 más en los próximos días.
Fuentes locales informaron a EFE que “a todos se les brinda buena atención, aun cuando la capacidad del centro de acogida se vio sobrepasada”.
“Aun así, aquí fueron acogidos con solidaridad y un despliegue logístico por parte de las autoridades y los jobabenses en general en tiempos récord”, añadieron.
Las autoridades alertaron que la situación es de “extremo riesgo” y se mantendrá así durante las próximas horas, porque el momento de mayor peligro —con la altura máxima de las aguas— no ocurre hasta 72 horas después de que deje de llover en la cabecera del río.
De hecho, los municipios de Río Cauto y Cauto Cristo son los únicos que permanecen en situación de “alarma”, mientras que el resto de oriente pasó a la “fase recuperativa” según la Defensa Civil.
Melissa tocó tierra en Cuba en la madrugada del pasado miércoles por el sureste del país y salió siete horas más tarde por el noreste, con vientos de hasta 200 km/h y lluvias que dejaron hasta 400 milímetros de agua en algunos puntos.
El huracán ha provocado cortes masivos de electricidad, destrucción de viviendas e infraestructura, cortes de carreteras, problemas en las comunicaciones, severas inundaciones y extensos daños en la agricultura.
En apenas dos meses ya suman 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, tres veces más que en igual período de 2025, según la Fundación Vida sin Violencia. Las cifras confirman que la estrategia oficial no está dando resultados y que urge una acción integral de prevención y orientación para toda la familia.
10 marzo 2026
El Consejo Nacional de Educación aprobó la Estrategia Nacional de Educación Digital para integrar la inteligencia artificial en la enseñanza dominicana.
LEIDSA entregó incentivos de 100 mil y 65 mil pesos a los puntos de venta que vendieron los boletos ganadores.
El buque escuela Juan Sebastián de Elcano llegó a Santo Domingo como parte de su viaje mundial para apoyar la diplomacia española y formar futuros oficiales de la Armada.