Estambul.- El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha calificado este miércoles de «avance positivo» el acuerdo alcanzado entre Israel y la milicia islamista Hamás para canjear rehenes durante un alto el fuego de cuatro días.
«La pausa humanitaria de cuatro días y el intercambio, aunque sea en un número limitado, de rehenes y prisioneros es un avance positivo», dijo Erdogan durante una breve intervención en la cumbre virtual del G20.
El jefe del Estado turco insistió en la necesidad de poner fin al conflicto estableciendo un Estado palestino en las fronteras de 1967, con capital en Jerusalén Este, para una coexistencia pacífica con Israel.
Al mismo tiempo, insistió en que en Gaza se producen «crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad» y que «quienes los cometen deben rendir cuentas ante la justicia internacional».
«Invito a todos los líderes a mostrar la misma reacción ante los muertos de civiles, sin diferenciar si son israelíes, palestinos, judíos, musulmanes o cristianos», agregó el mandatario.
La tregua debe entrar en vigor mañana jueves y durante ella Hamás entregará a al menos 50 rehenes, casi todos mujeres y niños, de los más de 240 que secuestró durante los ataques terroristas del pasado 7 de octubre, e Israel excarcelará a una primera tanda de 150 prisioneros palestinos que no hayan sido condenados por delitos de sangre.
El acuerdo contempla un alto el fuego de mínimo cuatro días, que podrá extenderse hasta un máximo de diez, en los que se detendrán totalmente los combates e incluye la entrada a la Franja de entre 100 y 300 camiones con alimentos, ayuda médica y combustible.
Hamás asesinó a unas 1,200 personas en su ataque del 7 de octubre y en los ataques de represalias de Israel al muerto ya más de 11,000 personas.