LA VEGA.- El dirigente político Eriberto Robles Ortiz presentó formalmente sus aspiraciones para ser el candidato a la Alcaldía de Buena Vista, distrito municipal perteneciente a esta provincia, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
En un concurrido acto celebrado este domingo, Robles anunció que buscará la referida nominación para materializar la recuperación del Ayuntamiento de Buena Vista.
Destacó que esa localidad es el principal polo turístico de Jarabacoa, que cuenta con más de12,000 habitantes, cuyo crecimiento va en aumento, y que posee la mayor cantidad de producción avícola y porcina de La Vega.
Bajo la consigna “Garantía de cambio para Buena Vista”, Robles declaró que el único motivo que para presentar sus aspiraciones “es el deseo de servir y lograr cambios significativos que permitan que nuestro pueblo avance; y estoy consciente de que no lo puedo hacer solo”.
“Necesitamos el trabajo, la capacidad emprendedora y los sueños de todos y todas para ir construyendo, paso a paso y sin descanso, un distrito municipal que supere los obstáculos que nos han impedido mayor desarrollo como sociedad, para que, con un plan estratégico de desarrollo integral, alcancemos la gobernabilidad local”, manifestó Robles.
En ese orden, mostró preocupación ante la lentitud del avance de Buena Vista. “A casi 19 años de su fundación, no hemos visto ninguna obra de trascendencia que nos beneficie colectivamente. Y, peor aún, no se les ha dado prioridad a los problemas fundamentales que nos aquejan como sociedad”, sancionó.
“Tengo la convicción de que muchas cosas no funcionan correctamente, no por falta de conocimiento o de recursos, sino de voluntad. Hago el llamado a todos como ciudadanos a involucrarnos en los procesos, a cuestionar en qué se invierten nuestros recursos; ese es un derecho que tenemos y que debemos usar para garantizar el bienestar colectivo”, dijo Robles.
“¿Cómo es posible que Buena Vista ocupe el puesto número 86 en el SISMAP Municipal, que es el sistema de monitoreo de la transparencia, los avances y las áreas de mejora de los cabildos?”, preguntó.
A su juicio, “eso se traduce en vergüenza, que en un cabildo ni siquiera se cumpla con los requisitos mínimos en cuanto a la transparencia con el manejo de los recursos”. Afirmó que dará prioridad al buen manejo de la información sobre transparencia, “para que cada uno de nuestros munícipes tenga pleno acceso a dicha información, como lo establece claramente la ley”. El político añadió que “un ayuntamiento no debe ser un juego cerrado o rígido, al que sea difícil tener acceso”. “Mantener un ambiente abierto y cercano con la ciudadanía es nuestra responsabilidad y pueden contar con ello”, sostuvo.
Un plan estratégico para desarrollar Buena Vista
Asimismo, Eriberto Robles anunció que cuenta con un plan estratégico para Buena Vista, a fin de potenciar su desarrollo mediante el fomento de la seguridad, educación y el sano disfrute. Su propuesta incluye dividir el distrito en tres cuadrantes, supervisados por los regidores, y una comisión de veedores u observadores, conformada por las iglesias, juntas de vecinos entre otros, para garantizar la integración y participación de las comunidades en la inversión y ejecución del presupuesto.
Robles reconoció la importante labor del Cuerpo de Bomberos en dicha localidad y planteó el establecimiento de una subestación en la zona de El Puerto, donde ocurre gran parte de las emergencias en la zona.