En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Erigirán monumento a víctimas del tiroteo de 2011 en Arizona, EE.UU

Erigirán monumento a víctimas del tiroteo de 2011 en Arizona, EE.UU
Erigirán monumento a víctimas del tiroteo de 2011 en Arizona, EE.UU
Tiroteo en Arizona EE.UU.

Tiroteo en Arizona EE.UU.

ARIZONA, Estados Unidos.- La comunidad de Tucson (Arizona, EE.UU.) erigirá un monumento conmemorativo del tiroteo del 8 de enero de 2011 en el que fallecieron seis personas y otras trece resultaron heridas, entre ellas la excongresista Gabrielle Giffords, explicó este lunes el congresista y sobreviviente del ataque, Ron Barber.

El histórico edificio de la antigua Corte del Condado de Pima, en el centro de la ciudad, será el lugar permanente de un monumento donde se recordará a las víctimas y sobrevivientes del ataque, que revivió a nivel nacional un debate sobre el control de la venta de armas de fuego, especialmente para personas que sufren de trastornos mentales.

En este sentido, Barber, actual congresista de Arizona, reconoció que, a pesar de los esfuerzos hechos, no se ha podido llegar a un acuerdo para establecer regulaciones más severas sobre el control de la venta de armas de fuego en Estados Unidos.

“Es un gran reto, tuvimos una legislación en el Senado que fue apoyada por la mayoría que establece un control más estricto y que amplia una verificación de antecedentes para la compra de armas, en el Congreso hemos presentado una iniciativa similar y tengo esperanzas de que podamos lograr algo”, dijo Barber en declaraciones a Efe.

El pasado 8 de enero de 2011, la entonces congresista Giffords se encontraba en una reunión pública en Tucson con el propósito de recoger las opiniones y preocupaciones de sus ciudadanos y llevarlas después al Congreso, en Washington.

A las 10.10 de la mañana, hora local, Jared Lee Joughner, se presentó en el centro comercial y disparó a sangre fría en contra de Giffords y las personas que se encontraban en el lugar.

A consecuencia del ataque, seis personas fallecieron, entre ellas, Christina Taylor Green de nueve años y el exjuez federal, John Roll, mientras que otras 13 resultaron gravemente heridas.

Giffords, quien recibió un impacto de bala en la cabeza, pasó meses recuperándose de sus heridas a través de una intensa terapia física en un hospital en Houston (Texas, EE.UU.). Un año después, anunció su retiro de la política.

En noviembre del 2012, Loughner, quien sufre de esquizofrenia, fue sentenciado a cadena perpetua.

Tras el ataque, la comunidad de Tucson se volcó en demostraciones de apoyo a las víctimas y los sobrevivientes y, durante semanas, colocó velas, muñecos de peluche, flores, cartas y mensajes a las afueras del hospital donde se atendían a los heridos, así como a las puertas de la oficina de Giffords y el centro comercial donde ocurrió el tiroteo.

Todos estos objetos fueron recolectados posteriormente y, ahora, formarán parte del monumento permanente para el que se empezarán a recolectar donaciones púbicas y privadas, pese a que todavía no hay una fecha para la inauguración.

“A casi tres años de esta tragedia, finalmente tendremos un lugar permanente para rendir tributo no solo a las personas que fallecieron, sino también que sirva de recordatorio para que cosas como estás no vuelvan a ocurrir”, dijo hoy a Efe el supervisor del Condado de Pima, en el sur de Tucson, Richard Elías.

“Creo que en estos tres años, varias cosas han cambiado, las personas ahora están más enteradas sobre las terribles consecuencias que pueden tener el que la persona equivocada tenga una pistola en sus manos”, agregó.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *