En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Erradicación Mosca del Mediterráneo entra en etapa final, según ministro agricultura

Erradicación Mosca del Mediterráneo entra en etapa final, según ministro agricultura
Erradicación Mosca del Mediterráneo entra en etapa final, según ministro agricultura

ProgramaSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, anunció la ejecución de la última etapa del protocolo para la erradicación de la mosca del Mediterráneo, el cual ha sido aplicado siguiendo todas las recomendaciones de los técnicos de los Estados Unidos.

Estévez indicó que la misma consiste en la fumigación del área del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, donde fue detectado el foco de la mosca, además de la liberación de macho del insecto, que tiene la facultad de infertilizar a las hembras cuando la copula.

En ese sentido, dijo que llegaron al país los primeros dos mil litros del fungicida FG-120, un atrayente que extermina a las hembras del insecto sin afectar a las demás especies, incluyendo al ser humano.

Adelantó que en esta misma semana llegarán otros 16 mil litros del producto, con los que se hará una fumigación total de las áreas donde se detectó el foco.

Indicó que para concluir con el proceso de control y erradicación de la mosca se liberarán 100 millones de machos estériles, los cuales serán traídos desde los Estados Unidos.

Estévez reiteró que no existen focos de incidencia de la mosca fuera de la zona donde fue detectada, la cual incluye un radio de 22 kilómetros alrededor de la terminal aeroportuaria, y que un monitoreo constante por parte de los técnicos de la institución mantiene un estricto control del brote.

El funcionario manifestó que Agricultura aplicó el mismo protocolo internacional que es utilizado en otros países miembros del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Explicó que la primera etapa consistió en la identificación exhaustiva y estricta del área afectada, seguido por la eliminación de los hospederos del insecto, mediante la poda de árboles y colocación de trampas en todo el entorno.

Reiteró que Agricultura ahora se apresta a fumigar toda la zona de infestación con el indicado insecticida, para lo cual prepara la logística operativa.

El ministro Estévez hizo el anuncio durante su participación en el programa Seguridad y Defensa Hoy, de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), donde explicó que hasta la fecha los Estados Unidos mantiene la prohibición a la importación de algunas frutas y vegetales dominicanos, aunque no se ha notificado sobre la presencia de insectos en los productos que son exportados a esa nación.

Estévez explicó también que República Dominicana y Haití se aprestan para establecer controles en sus respectivas fronteras transnacionales, para juntos evitar la entrada de plagas e insectos a la isla a través de los puertos y aeropuertos.

El funcionario expresó que gracias a los esfuerzos que realizan las autoridades dominicanas, en poco tiempo será erradicado el foco y será declarado el país libre del insecto.

“Las autoridades debemos actuar con rigidez con la entrada de frutas de otras naciones, ya que es al país que le estamos haciendo daño”, puntualizó al referirse a que las personas ingresan a territorio dominicano.

Indicó que las plagas, hongos y bacterias endémicas de otras naciones pueden entrar a través de cualquier producto que entre al país si no toman las medidas sanitarias en los puertos y aeropuertos.

En ese sentido, dijo que la entidad prepara un material informativo que se distribuirá a los pasajeros que llegan a los puertos dominicanos, indicando los productos que no están permitidos entrar al país.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *