Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Viernes 30 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 125,913
  • Nuevos casos 343
  • Fallecidos total 2,234
  • Nuevos fallecidos 2
  • Recuperados 103,944
  • Críticos
  • Pruebas 582,708
<< Mapa interactivo >>

"Error mayúsculo", así califican leonelistas el voto automatizado en un 60% de los colegios electorales

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Leonelistas califican de «error mayúsculo» decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de implementar el Sistema de Voto Automatizado en el 60 por ciento de los colegios electorales en las elecciones municipales de febrero.

Advierten sobre una posible crisis política electoral.

«El voto automatizado fue un fracaso en su experimento aquí en la República Dominicana en el proceso del día 6 de Octubre, pero el mismo hecho de que la Junta reconocer el voto automatizado y el voto manual, en otra región donde hubo mayor dificultad, demuestra que nosotros teníamos razón cuando dijimos que el proceso pasado había sido un «toyo mayúsculo», expresó el diputado y expresidente de la Cámara Baja, Rubén Maldonado.

Indicó que más adelante con este tema la corriente del expresidente de la República y del PLD, Leonel Fernández, realizarán una posición más formal y definitiva.

En tanto, el exvicepresidente Rafael Alburqueque aseguró que es «incongruente» la insistencia de que se utilice los equipos electrónicos cuando estos aparatos aún no han sido auditados.

El Pleno de la JCE aprobó este jueves el Protocolo de Conteo Manual y Voto Automatizado en elecciones municipales 2020, también la incorporación de un lector de huellas dactilares a modalidad de votación.

En tal sentido, el Protocolo incluye la utilización de 10,000 módulos de votación automatizada con conteo manual al cien por ciento (100%), para igual número de colegios electorales. Para el restante de colegios electorales, el órgano decidió que se votará con el uso de boletas electorales impresas.

Explica también que la modalidad de votación automatizada se implementará en aquellas demarcaciones con mayor complejidad para escrutinio del voto preferencial, en razón de la cantidad de regidores a escoger, incluyendo en las mismas los respectivos Distritos Municipales y en estos los vocales.

Voto automatizado se utilizará en 17 grandes demarcaciones

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *