Santo Domingo.- En el segmento La Consulta, la doctora Liliam Fondeur, responde las inquietudes de los televidentes: Mito y realidad sobre las píldoras anticonceptivas y el exceso de vello corporal.
La primera interrogante realizada a la especialista: ¿Es cierto que cuando tomas pastillas anticonceptivas por mucho tiempo engordas? Es que estoy buscando opciones para iniciar mi planificación.
La doctora Fondeur dijo ante la duda de la televidente que las píldoras anticonceptivas de uso continuo no engordan, se trata de un mito, el cuerpo cambia a través de los años. Las pastillas que se encuentran actualmente en el mercado no engordan ninguna, evitan la ovulación, por lo tanto, son seguras siempre y cuando no quede en olvido.
Otra cuestionante: Doctora, tengo problemas con el exceso de vello corporal; en partes de la espalda, espalda baja, rostro, cuello, abdomen, glúteos, pecho y piernas. ¿Qué me recomienda?
Fondeur expresó que se trata de un síndrome de androginismo, es decir, posee muchas hormonas masculinas, recomienda asistir al ginecólogo o endocrinólogo para obtener un tratamiento, ya que existe la probabilidad de poseer el síndrome de ovarios poli quísticos, estos síntomas también aparecen en mujeres que tienen prediabetes o diabetes.
Ultima interrogante: ¿Cada que tiempo es correcto visitar a un ginecólogo y por qué? Tengo 4 años que no me hago exámenes y tengo 58 años de edad y tuve 4 hijos, ya están grandes.
Para finalizar con el segmento La Consulta, la doctora señaló que toda mujer que inicie su vida sexual debe asistir a un ginecólogo mínimo una vez al año: debe de realizarse primero un Papa Nicolau que es una citología, mencionó que el cáncer del cuello del útero es el segundo cáncer más frecuente en mujeres, este estudio puede detectar si existen células malignas en el organismo; en segundo, se debe realizar una sonografía para ver el estado del útero, ver el estado de las trompas, hacer los marcadores tumorales.
Las posibilidades de cualquier tipo de cáncer está presente, los 58 años es la edad más propicia para el cáncer de mama y el cáncer del cuello del útero