En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

"Es lamentable que países estén haciendo recortes en investigación y ciencia"

"Es lamentable que países estén haciendo recortes en investigación y ciencia"
Sociedad Max Planck lamenta los recortes en investigación en Europa y España. (Fuente Externa).

Peter Gruss (Fuente Externa).

EUROPA, Berlín.- El presidente de la Sociedad Max Planck, Peter Gruss, lamentó hoy los recortes que están sufriendo la investigación y la ciencia en Europa y en concreto en España y consideró, que en medio de la crisis, muchos países están ahorrando en el terreno equivocado.

“Lo que está pasando en España en el terreno de la investigación es algo muy triste. Conozco científicos españoles excelentes que no tienen condiciones para investigar y lo peor es que muchos tienen que terminar marchándose de España”, dijo Gruss en una entrevista con Efe después de que su organización recibiese hoy el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

El catedrático de biología molecular calificó los resultados de los recortes como algo “muy triste” y subrayó la importancia que tiene la investigación básica para el desarrollo de las sociedades y como sus resultados terminan repercutiendo en lo social y en lo económico.

“Por eso, es lamentable que muchos países, en medio de la crisis, estén haciendo recortes justamente en investigación y ciencia”, dijo.

Gruss se enteró de la concesión del premio cuando se dirigía al aeropuerto de Múnich para volar a Berlín y aseguró que se había alegrado mucho, porque sabe lo que ese galardón significa.

“Cuando uno ve la lista de las personas y las organizaciones que lo han recibido se llena de respeto hacia el premio”, señaló.

También subrayó que la concesión de este galardón es una confirmación de la importancia que tiene el trabajo de la Sociedad Max Planck en su esfuerzo por darle la infraestructura adecuada a nuevos campos de investigación y por ganar para ellos a las mejores cabezas del mundo.

“Cuando no logramos ganar al mejor del mundo para un ámbito de investigación determinado, entonces no abrimos un instituto para ello, no nos conformamos con el número dos o el número tres”, dijo Gruss.

La Sociedad Max Planck actualmente cuenta con 82 institutos dedicados a diversas disciplinas, tanto en el terreno de las ciencias naturales como en el de las ciencias sociales, siempre en el marco de la investigación básica y al margen de influencias de la política y la industria, dado que cuenta con financiación pública a largo plazo.

La lista de los institutos, en la que figuran desde el Instituto Max Planck de Astrofísica hasta el Instituto Max Planck para la Investigación de Sociedades Multiétnicas y Multirreligiosas, muestra la variedad de los temas de investigación.

Gruss explicó a Efe que un 98 por ciento del presupuesto de la organización proviene de fondos del estado alemán y de los 16 estados federados.

“Además, el prestigio que ha ganado la Sociedad Max Planck permite que haya institutos en el extranjero que son financiados completamente por el país anfitrión”, explicó.

En el comunicado oficial de la Sociedad Max Planck con respecto al Premio Príncipe de Asturias, Gruss subraya que el intercambio internacional es algo que tiene una larga tradición en la organización.

“A través del intercambio de científicos jóvenes fortalecemos la comprensión entre los países y ponemos la base para una cooperación científica más allá de las fronteras”, añadió Gruss.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *