SANTO DOMINGO.- El anuncio de las autoridades de salud de que establecimientos públicos y privados deberán exigir tarjeta de vacunación a quienes deseen ingresar es válido en el contexto de la pandemia que se vive a nivel mundial.
La afirmación es del abogado Eduardo Núñez, quien explicó que esta exigencia no afecta ningún derecho y que con ella no se está obligando a nadie a ponerse la vacuna.
“Como una medida de política regulatoria en materia de sanidad, el Estado puede exigir perfectamente de cualquier establecimiento que para ingresar se presente la tarjeta de vacunación”, dijo en El Despertador del Grupo SIN.
Núñez dijo que por estar en medio de una pandemia, se requieren medidas especiales.
“Estamos frente a una pandemia que requiere medidas especiales que requiere que estos derechos sean compatibles y existan convivencias (…) estamos frente a una pandemia que requiere medidas especiales”, dijo.
Dijo, no obstante, que en el caso de los niños se debe equilibrar o ponderar esto debido a que todavía la vacunación para este sector de la población no es obligatoria y sigue en discusión.
“En el caso de la educación habría que equilibrar o por lo menos ponderar entre dos grandes derechos de los niños. Tienen derecho a la educación, pero también tienen derecho a la salud y, lógico, la escuela no puede ser un foco de infección”, aclaró.