En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

“Es necesario crear unidades específicas para la endometriosis”

“Es necesario crear unidades específicas para la endometriosis”
“Es necesario crear unidades específicas para la endometriosis”

REDACCIÓN.- La endometriosis es una en­fermedad crónica, estróge­no-dependiente que afecta a mujeres en edad repro­ductiva. Sus síntomas más frecuen­tes son esterilidad y dolor en forma de dismenorrea (dolor con la re­gla), dolor pélvico crónico (cíclico o acíclico), dispareunia (dolor con las relaciones sexuales), lumbal­gia, disquecia (dolor al defecar) y disuria (dolor al orinar).

A menudo se asocian síntomas urinarios y di­gestivos que suelen ser catamenia­les (coincidentes con la regla). La característica de la enfermedad es que el endometrio aparece, por cau­sas que desconocemos, fuera de su lugar habitual. Generalmente en la pelvis, pero también puede hacer­lo fuera de esta, en órganos tan dis­tantes como el hígado, el pulmón en incluso en el cerebro.

El diagnóstico de endometriosis re­sulta difícil (se ha calculado que en España el retraso diagnóstico pue­de ser superior a ocho años) y eso es debido a la gran variabilidad de presentación de los síntomas. Esta circunstancia contribuye, al menos en parte, a aumentar el sufrimien­to físico y emocional experimentado por estas pacientes y a incrementar la carga económica para la sociedad provocada por esta enfermedad. Debido a que el tratamiento hormo­nal no es definitivo, pues los sínto­mas recurren en el momento que la terapia farmacológica se suspende, en los casos más avanzados y cuan­do el objetivo es la erradicación de la enfermedad, el tratamiento qui­rúrgico sigue siendo la primera op­ción terapéutica.

Sin embargo, es bien conocido que esta cirugía pue­de ser muy difícil, con una larga curva de aprendizaje y necesitar de equipos multidisciplinares con gran experiencia.

Desde el Ministerio de Sanidad, con la ayuda de expertos de toda España, se redactó en 2013 una guía sobre la atención a la endometrio­sis en el SNS. En esta se recogía la importancia de crear unidades de referencia y de derivar a las pacien­tes con formas graves a dichas uni­dades. En este momento, no se ha procedido a la creación oficial de di­chas unidades y las que existen, en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, funcionan debido al es­fuerzo individual de los médicos que trabajan en ellas. No cuentan con ningún tipo de soporte oficial y sigue siendo una labor casi imposible pa­ra las mujeres afectadas el conse­guir la derivación a dichas unidades desde sus comunidades autónomas.

Fuentes: http://www.saludymedicina.org

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *